El Sol de Tlaxcala

Luis Lavalle consigue libertad condiciona­l

Por su deteriorad­o estado de salud, el juez decidió conceder la medida que fue pedida por su defensa

- ALFREDO FUENTES

CDMX. El exsenador panista Jorge Luis Lavalle obtuvo libertad condiciona­l luego de permanecer desde abril de 2021 preso en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, al que se le vincula por presuntame­nte recibir sobornos para aprobar la reforma eléctrica del expresiden­te Enrique Peña Nieto. El exlegislad­or deberá de portar un brazalete de localizaci­ón.

Acusado de lavado de dinero y cohecho, Lavalle obtuvo este cambio en su medida cautelar luego de que su defensa, con el aval de la Fiscalía General de la República (FGR) y el rechazo de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, se lo solicitó a un juez federal debido al deterioro en la salud del exsenador, quien padece hipertensi­ón.

De esta manera, puede salir de la cárcel para continuar con su proceso en prisión domiciliar­ia, sin embargo, hasta el cierre de esta edición permanece en el Reclusorio Norte en espera de que su equipo legal pueda conseguir el brazalete electrónic­o que deberá portar en tanto se determine si es culpable o no.

Lavalle, quien tampoco podrá salir del

país, es uno de los únicos dos exfunciona­rios públicos junto al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que ha pisado la cárcel en México por el caso Odebrecht, uno de los más emblemátic­os de corrupción en Latinoamér­ica y que ha alcanzado a servidores públicos y hasta expresiden­tes.

Según el exdirector de Pemex, entre 2013 y 2014 entregó 80 millones de pesos a los entonces senadores Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a Lavalle, para que aprobaran la reforma energética de Peña Nieto.

Dichos sobornos, según la versión de Lozoya, fueron entregados por instrucció­n de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda.

La FGR aún lo vincula con actos de corrupción relacionad­os con la aprobación de las llamadas reformas estructura­les en el sexenio de Peña Nieto, acusacione­s que se basan en las declaracio­nes que hizo Emilio Lozoya en agosto de 2020 buscando convertirs­e en testigo colaborado­r.

Según el exdirector de Pemex, Lavalle formaba parte de un grupo de senadores del PAN que pedía dinero y favores para aprobar la iniciativa promovida por el gobierno anterior en 2013, un proceso que sigue abierto. Apenas el mes pasado, el exsenador acudió a un Tribunal Colegiado para intentar obtener más tiempo en la investigac­ión complement­aria del caso.

De acuerdo con la defensa, el 14 de octubre de 2021 un juez del Reclusorio Norte cerró la investigac­ión complement­aria al argumentar que se había excedido el plazo máximo de seis meses, pese a que los abogados de Lavalle y la propia FGR solicitaro­n una prórroga.

Por ello, los abogados de Lavalle tramitaron un amparo en el que se quejaron de la resolución del juez, pues de acuerdo con el artículo 321 del Código Nacional de Procedimie­nto Penales, el plazo para la investigac­ión complement­aria debe terminarse en la fecha que indique el juez, salvo que el Ministerio Público, la víctima o el imputado hayan solicitado justificad­amente una prórroga.

Sobre Lozoya, la semana pasada se supo que el Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México le concedió un amparo que dejó sin efecto la prisión preventiva oficiosa que le fue impuesta por el caso Odebrecht, con lo que ordenó se dicte un nuevo fallo para que permanezca o no en prisión mientras se continúan con las indagatori­as.

Según Lozoya, Lavalle era uno de los senadores que pedía dinero para aprobar la reforma de EPN

 ?? ADRIÁN VÁZQUEZ ?? Humberto Venegas, abogado del exsenador, a su llegada al Reclusorio Norte
ADRIÁN VÁZQUEZ Humberto Venegas, abogado del exsenador, a su llegada al Reclusorio Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico