El Sol de Tlaxcala

Clausuran a la CFE en Lerdo

- CARLOS MENDOZA

LERDO, Durango. Personal de ejecución fiscal del Ayuntamien­to de Lerdo, Durango, clausuró las oficinas de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y la termoeléct­rica de Villa de Juárez debido al adeudo de ocho meses del presente ejercicio del impuesto predial y varias multas cuyo monto asciende a ocho millones de pesos.

El director jurídico del municipio de Lerdo, José Alonzo Villalobos de la Cruz, informó que la empresa energética y la termoeléct­rica mantienen un adeudo de 2.1 millones de pesos del impuesto predial correspond­iente al ejercicio 2022, así como 5.9 millones de pesos por concepto de diversas multas, lo que asciende a ocho millones de pesos.

Villalobos de la Cruz explicó que en el caso de las oficinas administra­tivas de CFE se clausuraro­n los accesos principale­s de vehículos y personas, y de la termoeléct­rica la entrada principal.

El director jurídico de Lerdo aclaró que dicho procedimie­nto realizado por personal de ejecución fiscal se basa en la facultad que tiene el Ayuntamien­to de realizar el cobro del impuesto predial, de acuerdo al Artículo 115 Constituci­onal.

Sin embargo, Villalobos de la Cruz dejó en claro que previo a la clausura se tuvo el procedimie­nto legal correspond­iente con las notificaci­ones anticipada­s, pero no las atendieron y reiteró que la clausura a la empresa energética del Estado es temporal con la finalidad de buscar los canales administra­tivos correspond­ientes.

El funcionari­o municipal agregó también que han tenido pláticas con los abogados por los adeudos que se mantienen correspond­ientes a otros ejercicios, pero hay situacione­s que están pendientes en tribunales y serán las autoridade­s quienes las resuelvan.

Por otro lado, el Sistema de Agua Potable y Alcantaril­lado de Lerdo (SAPAL) se amparó contra la CFE ante el excesivo adeudo que enfrenta debido a que llegan los recibos de consumo energía eléctrica de más tres millones de pesos al mes porque el cobro es por uso industrial cuando el Ayuntamien­to ha demostrado que no se dedica a industrial­izar el líquido, sino para llevarlo hasta los hogares.

El alcalde Homero Martínez Cabrera afirmó que no están negados a pagar: “Lo único que solicitamo­s es algo justo, que nos asignen la tarifa que es y no la industrial que es muy onerosa pues hay crisis financiera y no sólo del Sapal, sino también en los sistemas de agua de los demás municipios que enfrentan fuertes cifras de adeudos”.

 ?? CORTESÍA AYUNTAMIEN­TO DE LERDO ?? Empleados municipale­s colocaron los sellos
CORTESÍA AYUNTAMIEN­TO DE LERDO Empleados municipale­s colocaron los sellos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico