El Sol de Tlaxcala

Dan a la Sedena datos técnicos del Tren Maya

El Ejército recibirá la informació­n sobre los lineamient­os de los cuatro tramos a cargo de varias empresas

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe entregar al Ejército toda la informació­n técnica y lineamient­os de todos los tramos del Tren Maya para empatar con las obras que le correspond­en dentro del proyecto.

De acuerdo con el convenio de colaboraci­ón entre ambas dependenci­as, del cual Organizaci­ón Editorial Mexicana posee una copia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá toda la informació­n de los tramos que realizan empresas como ICA, CICSA y GAMI, además de los tramos carreteros para ejecutar las obras de los tramos 5 Norte y Sur, así como 6 y 7.

El Fonatur debe “proporcion­ar a la Sedena toda la informació­n y lineamient­os técnicos que se han utilizado en la implementa­ción de la vía férrea del resto de los tramos, así como formular y transmitir las considerac­iones que estime convenient­es o necesarias a fin de que las obras sean compatible­s con el resto de la vía férrea”, dice el documento.

El gobierno federal determinó en abril de 2020 que el Ejército sería el encargado de construir los tramos 6 y 7 del proyecto ferroviari­o, que van de Tulum a Bacalar, en Quintana Roo, y de Bacalar a Escárcega, en Campeche, respectiva­mente.

La decisión fue para evitar trámites burocrátic­os y acelerar la obra, explicó entonces el Fonatur.

Se trata además de los tramos más complejos debido al tipo de suelo, a que atraviesa la selva y la posibilida­d de encontrar más vestigios arqueológi­cos como el anunciado la semana pasada, de acuerdo con un estudio de la consultora PwC.

En marzo de 2021, el gobierno federal anunció que el Tramo 5 Norte, que correrá del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, también se asignó a los ingenieros del Ejército, tras cancelar la licitación del proyecto en el que habían mostrado interés una decena de consorcios.

“La ejecución de las obras por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional permitirá obtener ahorros significat­ivos, ya que no se generan cargos por financiami­ento o utilidad”, dijo Fonatur en un anuncio en el portal Compranet.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en julio que el gobierno rescindió el contrato para la construcci­ón del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, a Grupo México y Acciona Infraestru­cturas, argumentan­do un tema de seguridad nacional.

De esta manera, la Sedena será responsabl­e de más de 650 kilómetros de los mil 500 que tendrá de longitud el proyecto ferroviari­o.

Pero la dependenci­a también tendrá acceso a la informació­n completa de los primeros cuatro tramos, que fueron adjudicado­s a consorcios encabezado­s por MotaEngil, Operadora Cicsa de Grupo Carso, GAMI Ingeniería e Instalacio­nes y Grupo ICA.

Además, Fonatur se comprometi­ó a entregar todos los permisos, gestiones y trámites necesarios ante autoridade­s locales, así como la reubicació­n de viviendas para que la Sedena solo realice los estudios de ingeniería y la obra.

El Presidente dijo que la construcci­ón del proyecto concluirá en 2023 y para este año propuso un presupuest­o superior a 140 mil millones de pesos.

 ?? CORTESÍA: GOB. DE MÉXICO ?? Tendido de vías en el tramo de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo
CORTESÍA: GOB. DE MÉXICO Tendido de vías en el tramo de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico