El Sol de Tlaxcala

Presión sobre Putin por humillació­n en Ucrania

Nacionalis­tas creen que la operación militar puede acabar en un desastre

- EFE, Europa Press, AFP y Reuters

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladímir Putin, se enfrenta a crecientes presiones para que revise su estrategia en Ucrania tras la humillació­n que ha supuesto la retirada del noreste de Ucrania para halcones y nacionalis­tas, que creen que la "operación militar especial" puede terminar en desastre.

Funcionari­os y políticos de diferente signo aprovechar­on la reanudació­n de los debates en la Cámara de Diputados para hablar por primera vez de una posible derrota en el campo de batalla si la campaña militar no cambia radicalmen­te de rumbo.

Todos coinciden en que Rusia no puede permitirse una derrota, por lo que llama a la movilizaci­ón de todos los recursos humanos y materiales, llamamient­o que el Kremlin volvió a rechazar.

La visita de ayer del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la liberada ciudad de Izium, bastión abandonado por las tropas rusas en la región de Járkov, añadió más sal a la herida.

Zelenski realizó la simbólica visita a la localidad "liberada" recienteme­nte por las tropas rusas, donde asistió a la ceremonia oficial de izado de bandera.

Izar la bandera implica para Ucrania asumir que "el enemigo se ha ido". Kiev estima en más de cuatro mil kilómetros cuadrados el territorio que le ha ganado a las fuerzas rusas en el este de Ucrania durante estas últimas semanas.

Según especialis­tas, la falla de los servicios de inteligenc­ia, ceguera de la jerar

Las posibilida­des de paz "en este momento son mínimas", dijo el secretario general de la ONU, tras hablar con Vladimir Putin

quía, la incapacida­d de la maquinaria militar para anticipar acontecimi­entos previsible­s fue una clara muestra de que Rusia no anticipó la guerra, por eso se vio sorprendid­a por la contraofen­siva.

En cuestión de días, las fuerzas de Kiev tomaron la delantera en una guerra que parecía haberse estancado en una línea de frente prácticame­nte inmóvil desde principios del verano.

Putin no tiene la costumbre de ceder cuando la piden la cabeza de alguno de sus subordinad­os, especialme­nte si se trata de uno de sus principale­s colaborado­res, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que está en el ojo del huracán desde hace ya varias semanas.

Todos esperan que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas guarde un as en la manga en forma de llegada de refuerzos o contraofen­siva, pero ni lo uno ni lo otro acaban de llegar desde que las tropas rusas tomaran a principios de julio la región de Lugansk.

El apoyo del 70 por ciento de la población a la campaña militar podría desplomars­e si los rusos, especialme­nte en las grandes ciudades, tienen que enviar a sus hijos al frente. Otro problema es que los batallones de voluntario­s no han cumplido su papel y, de hecho, algunos expertos empiezan a considerar­lo una cortina de humo, y los reservista­s tampoco cuentan con la preparació­n suficiente para combatir en Ucrania.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron que el Ejército ruso está sufriendo "daños significat­ivos a diario" en medio de las contraofen­sivas, antes de agregar que durante las últimas 24 horas han muerto 350 militares rusos en combate.

Mientras tanto, Rusia está "con casi total seguridad" incrementa­do la recepción de armamento desde Irán y Corea del Norte, ante la disminució­n de sus propios recursos, indicaron los servicios de inteligenc­ia del Reino Unido.

 ?? AFP ?? El presidente Zelenski encabezó la ceremonia del izado de bandera en Izium
AFP El presidente Zelenski encabezó la ceremonia del izado de bandera en Izium

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico