El Sol de Tlaxcala

Realismo político

- FEDERICO LING

La realidad es que no sabemos a ciencia cierta cuál fue el tono, mensaje y tópicos abordados durante estas reuniones, pero creo lo que vimos fue una lección de realismo político y de política internacio­nal en su forma más pragmática

Esta semana el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken visitó México y también se reunión con el primer mandatario y con los miembros del gabinete del gobierno mexicano. Mucho se habló y se especuló sobre cuál había sido la agenda y los temas de discusión que se tuvieron durante este encuentro, aludiendo a los asuntos más álgidos de la relación bilateral (como es migración, seguridad, energía, etc.). La realidad es que no sabemos a ciencia cierta cuál fue el tono, mensaje y tópicos abordados durante estas reuniones, pero creo lo que vimos fue una lección de realismo político y de política internacio­nal en su forma más pragmática.

Veamos la razón: al final del día se impuso la realidad en la interacció­n entre ambas delegacion­es. Si analizamos con detenimien­to, cada parte se enfocó en lo que más le importa. Por parte de México, se habló de que habría un posicionam­iento en materia de resolución de controvers­ias en el tema energético durante las fiestas patrias, mismo que ha sido reconsider­ado, y por parte de

Estados Unidos se aprecia una actitud por parte del Departamen­to de Estado (y por ende de la Casa Blanca) con tonalidad conciliado­ra, sin hacer aspaviento­s de los puntos de desencuent­ro y buscando acuerdos de alto nivel para segurament­e avanzar en lo que más le interesa.

Ambas partes pudieron actuar de otra forma. Ambos lados de la mesa de negociació­n pudieron haber no hecho caso de los llamados a la prudencia y actuar con urgencia, sin mucho raciocinio y con ligereza. Pero al final del día la estrategia fue más importante y se impuso la política real y la forma mucho más realista y útil de hacer que las cosas funcionen entre ambos países. Creo que ello debe reconocers­e, porque al final de cuentas ambos dependemos mutuamente del otro en esta interacció­n.

Luego entonces, si al final el resultado fue positivo, ¿por qué razón había tanta especulaci­ón sobre la estridenci­a de la relación? Como lo apuntamos hace unas semanas, ello se debe a que cada delegación y cada gobierno le habla a su público. Hay dos audiencias, la de adentro y la de afuera de casa (y ello es válido en ambos lados del Río Bravo).

Cada una de ellas tienen intereses diferentes, comprensio­nes e ideas diversas y esperan cosas que quizá sean inoperable­s en la realidad, pero que se oyen bien en el discurso. En ese sentido, creo que hemos visto una clase magistral de política real: hablar para el público que lo escucha a uno, pero tejiendo fino de tal manera que el discurso y la acción vayan encaminado­s de forma respectiva a nuestras posiciones e intereses. Es una lección que vale la pena aprender.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico