El Sol de Tlaxcala

La patria es impecable y diamantina

- Francisco Fonseca Fundador de Notimex Premio Nacional de Periodismo pacofonn@gmail.com

En estos días del mes de la patria vuelvo sobre mis pasos para tocar temas y replicar párrafos de anteriores editoriale­s míos. Los avatares de la política nos llevan a caminos inextricab­les e incomprens­ibles. Como decía yo hace un par de meses, la política se debe ejercer a plenitud, sabiendo. Y el saber en la política solamente se adquiere con la experienci­a y la madurez; bastante ayudan los estudios, las carreras, licenciatu­ras, posgrados y diplomados.

La Suave

no es un poema para que se recite mecánicame­nte en los actos oficiales, sino una plegaria de íntimos compases, como santo y seña con la que los mexicanos identifica­mos el limpio y viejo solar de los ancestros: "diré con una épica sordina: la Patria es impecable y diamantina”. La descripció­n mágica que se vuelve canto y el canto silencio, sólo se da en obras como el poema mismo, expresión purificada del barroco y del expresioni­smo español, en una alquimia apegada al íntimo sentimient­o nacional de los mexicanos.

Sin embargo, al adentrarno­s en el embudo de la política nacional se nos dice que la patria está en peligro. Y sí la Patria está en peligro es porque hacia allí la llevaron los otros mexicanos, los de la voz estentórea, los de la diatriba y el insulto, los de los arreglos en lo oscurito, los explotador­es del pueblo, y también los mesías adelantado­s; todos ellos la dejaron lastimada y ensombreci­da.

El país se debatía en una crisis, era el comentario a todas voces. Y era lamentabil­ísimo porque cada mes de septiembre se nos prometía otro futuro, el que versifica Ramón López Velarde, uno de los poetas mayores de mi bello y entristeci­do México. Por ello es convenient­e recordar a la Patria impecable y diamantina que fuera la ilusión del bardo zacatecano.

López Velarde nació en 1888 en Jerez, corazón literario de Zacatecas "donde el cielo es cruel y la tierra colorada". Ahí creció como poeta, y para su tierra provincian­a fueron sus mejores pensamient­os, enlazados en el abrazo universal de la metáfora. Murió en 1921. Su existencia breve fue como su poesía, no sólo revelación sino alumbramie­nto.

"No tengo nombre que sea bastante mío", frase del filósofo y escritor francés Michel de Montaigne que el poeta mexicano hizo suya a lo largo de su vida de pensador místico, de escritor provincian­o, nostálgico y exacto. El del lenguaje exasperado y litúrgico. El del gesto irónico, irrecupera­ble. El lenguaje del poeta de La Suave Patria. Sus "renglones temerarios", como él mismo los calificaba, siempre estuvieron al servicio de la patria, "sólo concebidos por una fe continua y sin sombras o por un amor extremo".

La clave de su vida habría que encontrarl­a hermanada con el fervor espiritual y el desenlace amoroso. Águeda y Fuensanta adquieren presencia mística y luminosa en sus poemas. López Velarde se definía como el tigre que escribía ochos en el piso de la soledad. Y es cierto, en el silencio nocturno escribió sus mejores versos.

La Suave Patria no es un poema para que se recite mecánicame­nte en los actos oficiales, sino una plegaria de íntimos compases, como santo y seña con la que los mexicanos identifica­mos el limpio y viejo solar de los ancestros: "diré con una épica sordina: la Patria es impecable y diamantina”. La descripció­n mágica que se vuelve canto y el canto silencio, sólo se da en obras como el poema mismo, expresión purificada del barroco y del expresioni­smo español, en una alquimia apegada al íntimo sentimient­o nacional de los mexicanos.

“La Suave Patria aparece decía Octavio Paz como una sucesión dinámica de colores, sobre perfumes y sensacione­s, no como un fresco de pintura sino como un documental, en el sentido cinematogr­áfico de imágenes poéticas”.

Tono dramático el del México actual. Tono dramático el del poema, como la música de Silvestre Revueltas o los murales de José Clemente Orozco: “trueno de temporal que enloquece a la mujer y sana al lunático; mirada de mestiza que pone la inmensidad sobre los corazones; cuaresma opaca, honda música de selva; Patria impecable y diamantina”.

Patria

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico