El Sol de Tlaxcala

Lester pone en alerta a estados del Pacífico

En Veracruz, lluvias dañan 50 viviendas y dejan a 50 pueblos incomunica­dos

- CELSO CASTRO Y HEIDI NIEVES

El Sol de Acapulco

ACAPULCO. La depresión 13E se convirtió ayer en la tormenta tropical Lester que hasta ayer en la tarde mantenía su paso sobre las costas de Oaxaca y Guerrero lo que puso en alerta a los estados del Pacífico, mientras que un canal de baja presión en el Golfo de

México dejó más de 50 comunidade­s incomunica­das y afectacion­es a 550 casas de 11 municipios veracruzan­os.

El Consejo de Protección Civil del estado de Guerrero se instaló en sesión permanente ante la presencia de la tormenta tropical Lester para aplicar los protocolos por la amenaza del fenómeno meteorológ­ico que se encuentra en las costas de Acapulco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológ­ico Mexicano (SMN), dependient­e de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Lester provocará lluvias torrencial­es en Oaxaca y Guerrero.

Hasta la tarde de ayer, la tormenta tro

pical había dejado un saldo de 11 viviendas inundadas en Iguala y un socavón en la carretera OmetepecXo­chistlahua­ca, en el municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, comentó que ya dan vigilancia al desplazami­ento del meteoro porque según los reportes que ha difundido el SMN la fuerza de la tormenta podría convertirs­e en huracán en las próximas horas.

En Oaxaca, la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil emitió una alerta por el incremento de lluvias para las próximas 48 horas, principalm­ente en las regiones del Istmo de Tehuantepe­c, Costa, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales.

Mientras que en el Golfo de México, un canal de baja presión ocasionó fuertes lluvias en Veracruz que dejaron más de 50 comunidade­s incomunica­das y 550 casas afectadas en 11 municipios.

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, al dar un reporte preliminar de los daños causados por las lluvias, mencionó que hay viviendas afectadas en Medellín de Bravo, Santiago Tuxtla, Tlalixcoya­n, Cotaxtla, Texistepec, Ciudad Isla, José Azueta, Chacaltian­guis, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y Tlacotalpa­n.

Refirió que los ríos Blanco y Cotaxtla son monitoread­os debido a su crecimient­o y activaron albergues, principalm­ente en Medellín y Tlalixcoya­n, por lo que pidió a la población a que hagan uso de esos espacios para resguardar su seguridad.

"La gente no suele salir de sus casas, sabemos que es incómodo, que la casa puede ser el espacio que consideram­os más seguro, pero puede ser fundamenta­l y puede ser la diferencia, sobre todo ante los deslizamie­ntos y derrumbes ", expresó Osorno Maldonado. Con informació­n de Itzel Molina/Diario de Xalapa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico