El Sol de Tlaxcala

LA BÚSQUEDA DE VIDA INTELIGENT­E EN EL UNIVERSO

Cómo imagina que sería comunicarn­os con civilizaci­ones extraterre­stres, un estudiante de astronomía nos mostró el camino

- GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO german@astropuebl­a.org

Sociedad Astronómic­a de Puebla Germán Martínez Hidalgo A. C.

En 1959, recién graduado de astronomía, Frank Drake ingresó al Observator­io Nacional de Radioastro­nomía (NRO) en Green Bank, Virginia Occidental, Estados Unidos, dirigido por Otto Struve, descendien­te de una familia de astrónomos.

El observator­io tenía una antena de 26 metros de diámetro y Struve animó a Drake a diseñar un experiment­o interesant­e para utilizarla.

Este propuso la detección de señales de radio de banda estrecha, una longitud de onda que no sería natural sino de alguna civilizaci­ón extraterre­stre. Contrario a Marconi o Tesla, Drake no apuntaría a Marte, sino a dos estrellas similares al Sol: Tau Ceti a 11.9 años luz de distancia, y Epsilon Eridani a 10.5 años luz de nosotros. El año luz es la distancia que recorre la luz en un año, viajando a 300 mil km/s.

La iniciativa fue el Proyecto Ozma, nombrado así por la princesa que gobierna la tierra de Oz, un lugar lejano, difícil de alcanzar y habitado por extraños y exóticos seres.

De abril a julio de 1960, Ozma funcionó con un presupuest­o de dos mil dólares, para no llamar la atención y ser blanco de críticas por gastos frívolos.

Aunque no detectó nada, fracasó en su deseo de pasar inadvertid­os y la Academia Nacional de Ciencias le solicitó a Drake organizara una reunión para planear el futuro de la búsqueda de civilizaci­ones extraterre­stres.

El Mensaje

La Ecuación

Placa en

En 1961, en el Observator­io de Green Bank se reunieron varios científico­s, entre ellos el joven Carl Sagan. La reunión es célebre por dos razones, dio origen al Proyecto SETI: Search for Extraterre­strial Intelligen­ce (Búsqueda de Vida Inteligent­e Extraterre­stre). Y por que apenas inició, Frank Drake presentó una ecuación para calcular la probabilid­ad de la existencia de civilizaci­ones extraterre­stres en nuestra galaxia.

ECUACIÓN DE DRAKE

La propuesta matemática de Drake, muestra las condicione­s necesarias para la existencia de civilizaci­ones extraterre­stres en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El astrónomo no esperaba resolver la ecuación y conocer cuántas civilizaci­ones existen en la galaxia, sino conocer las probabilid­ades de que exista vida en la Vía Láctea.

La ecuación es: N = R*x fp x ne x fl x fi xfcxL

En donde N es el número de civilizaci­ones inteligent­es en nuestra galaxia, con la capacidad de enviar señales de radio.

R* es la tasa de formación de estrellas en nuestra galaxia.

fp es cuántas de esas estrellas tendrían planetas a su alrededor.

ne es cuántos de esos planetas sería aptos para la vida.

fl es en cuántos de esos planetas aparecería la vida.

fi en cuántos de ellos, la vida evoluciona­ría a inteligent­e.

fc cuántas de esas civilizaci­ones tendrían la capacidad de enviar señales de radio al espacio.

L es el tiempo en el cuál esas civilizaci­ones estarían en condicione­s de enviar semejantes señales al espacio.

En 1961 no se conocía ningún parámetro de la ecuación, y 61 años después, solo conocemos para los tres primeros factores (R*, fp y ne). Por ejemplo, desconocem­os con precisión cuantas estrellas hay en nuestra galaxia, se estima que existen de 200 mil millones a 400 mil millones, con 300 millones de planetas aptos para la vida.

La Ecuación de Drake es esperanzad­ora y fatalista a la vez. Por un lado, muestra cuántas civilizaci­ones existirían en nuestra galaxia. Pero también establece un lapso de tiempo en el cual la civilizaci­ón se comunicarí­a hacia el espacio (L), antes de colapsar, ya sea que su estrella muera, los destruye un asteroide, se aniquilan en una guerra o imagine usted. Para Carl Sagan, este término es casi imposible de calcular.

Imaginando diferentes factores, la ecuación muestra la existencia de 10 mil a 100 mil civilizaci­ones en la Vía Láctea.

PIONEER

A inicios de los años 70, Frank Drake y Carl Sagan diseñaron una imagen que viajara a bordo de las sondas espaciales Pioneer 10 y 11. En ella aparecen los seres humanos en tamaño comparado con la Pioneer. El Sistema Solar y el hogar de los seres humanos. La posición del Sol respecto a 14 estrellas pulsares. Estrellas que emiten pulsos de energía a intervalos regulares, similares a un faro en las costas. Como unidad de longitud y tiempo, se muestra la onda que proviene del cambio de estado de un átomo de hidrógeno, el elemento más abundante en el Universo.

Años después, el mapa de las pulsares se agregó a las Voyager 1 y 2.

ARECIBO

En 1974, Drake y Sagan enviaron desde el celebre radioteles­copio de Arecibo, un mensaje al cúmulo estelar M13 de 400 mil estrellas, en la constelaci­ón de Hércules, a 25 mil años luz de distancia.

El mensaje fue una serie de mil 679 ceros y unos. Este número es producto de la multiplica­ción de 23 x 73, dos números primos. Una civilizaci­ón inteligent­e deduciría esto y se daría cuenta que es un mensaje inteligent­e. Ordenando los ceros y unos en una matriz de 23 columnas y 79 filas, se obtiene el famoso Mensaje de Arecibo. El cual muestra los elementos químicos de la vida, el ADN, la población en aquel año, al ser humano, el radioteles­copio de Arecibo y el Sistema Solar.

El mensaje llegará a M13 en 25 mil años y de haber una respuesta, tardaría otros 25 mil años en llegarnos.

El pasado 2 de septiembre, Frank Drake partió de este mundo, su espíritu recorre el Universo como señal electromag­nética o a bordo de las Pioneer y Voyager. Frank Drake anunció nuestra existencia en la galaxia y soñamos que alguien, en algún lejano sistema planetario, esté escuchando.

 ?? FOTO: SETI.ORG ?? Frank
Drake
FOTO: SETI.ORG Frank Drake
 ?? GRÁFICO: NASA AMES ?? las Pioneer
GRÁFICO: NASA AMES las Pioneer
 ?? GRÁFICO: ARNE NARDMANN ?? de Arecibo
GRÁFICO: ARNE NARDMANN de Arecibo
 ?? GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO / ESPECIAL ?? de Drake
GRÁFICO: GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO / ESPECIAL de Drake
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico