El Sol de Tlaxcala

¡UN ESTRENO DE PELICULA!

ANDREA MARTÍNEZ HIZO SU DEBUT LA PATEADORA UNIVERSITA­RIA SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA MUJER EN JUGAR EN LA ONEFA; HIZO PUNTO EXTRA

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Una nueva historia se escribió en la ONEFA. Andrea Martinez, pateadora de Pumas CU, finalmente tuvo su anhelado debut en el futbol americano estudianti­l de México. La estudiante de Derecho se convirtió en la primera mujer en participar de manera oficial en la organizaci­ón y lo hizo de manera exitosa, al acertar un punto extra.

El debut tardó, pero finalmente llegó. Martínez trabajó con constancia y esperó la oportunida­d con paciencia. Luego de una primera mitad en la que las circunstan­cias no se dieron para su anhelado estreno, fue durante el tercer cuarto cuando el coach la llamó para patear un punto extra. Andrea había pasado todo el partido calentando y haciendo algunas patadas, en una jugada mil veces repetida en la mente, a la espera de hacerla realidad.

Cuando entró al campo, la expectativ­a se apoderó de la grada, quienes antes, en los primeros touchdowns, pedían a gritos la presencia de la pateadora, en un ánimo generaliza­do de ser testigos de la historia.

Andrea se vio segura y en cuanto el balón fue centrado, llegó la patada que lo cambiaría todo. Le pegó con fuerza y fe y el ovoide voló,

TIENE ANDREA

MARTÍNEZ, EN SU PRIMER AÑO CON PUMAS CU hasta que los oficiales levantaron las manos en señal de acierto.

En ese momento, la pateadora abandonó el campo entre la euforia. Todos sus compañeros se acercaron a abrazarla y felicitarl­a. Ella, visiblemen­te emocionada, correspond­ió a cada gesto. La grada de los Pumas también estalló en júbilo, y los gritos de Andrea, Andrea se escucharon en el estadio de los Borregos.

Ya con un poco más de calma, sus compañeros se acercaron a preguntarl­e qué es lo que había sentido en ese momento, un instante que pasará a la historia como el día en el que una mujer participó en el futbol americano estudianti­l mexicano, pero sobre todo, como el día en el que se rompió una barrera que años antes parecía inquebrant­able y que ahora ya no lo es.

FUE UNA FIESTA

La tarde fue toda una fiesta para los Pumas CU. Aunado al estreno de su pateadora, el resultado les favoreció, tras vencer 21-14 a Borregos CEM, en un partido que tuvo su dosis de drama. El equipo de la Universida­d se fue arriba gracias a un buen pase de Leonardo Garza-Peña a su corredor Esteban Espinosa, sin embargo, tras la anotación, la defensiva de los locales reaccionó bien y permitio a su ofensiva empatar el encuentro, con un pase de Edgar Ulloa a Pablo Macías.

Cuando peor la pasaban los Pumas CU, en el segundo cuarto, una escapada de 75 yardas del quarterbac­k Félix Rivera le dio la ventaja a su equipo.

El impulso siguió durante la segunda mitad, tras una gran jugada de Espinosa , quien saltó a un defensivo para llegar a las diagonales. Fue ahí llegó el histórico punto extra de Andrea Martínez.

Los Borregos se acercaron gracias a un gran pase profundo de Ulloa. En la última serie, sin embargo, pesar de llegar a zona roja, no pudieron mandar el partido a tiempo extra. La victoria fue para Pumas CU, quien se sacó la espina tras la derrota en la semana 1 ante Borregos Monterrey. El CEM, mientras tanto, sigue sin ganar.

 ?? ?? Los nervios quedaron a un lado y Andrea Martínez ayudó a su equipo.
Los nervios quedaron a un lado y Andrea Martínez ayudó a su equipo.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico