El Sol de Tlaxcala

11 INSTITUCIO­NES

-

LAS OTRAS

universida­des de ese tipo en el país están en Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo (maya), San Luis Potosí, Tabasco y la Universida­d Autónoma Indígena de México.

MILLONES

500 mil pesos es la inversión de la primera etapa de la Universida­d Intercultu­ral, que será traducida en nuevas oportunida­des para los jóvenes.

ALUMNOS

iniciarán en la Universida­d Intercultu­ral; una vez que estén listas las instalacio­nes la matrícula podrá incrementa­r a 400.

Acompañada del subsecreta­rio de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, aseveró que la educación es una de las prioridade­s para su gobierno, pero lo es más la educación de los pueblos indígenas, de ahí que Tlaxcala tendrá una Universida­d Intercultu­ral en Ixtenco, lugar donde la gente ha sabido darle gran valor a su cultura, a sus tradicione­s y a su lengua.

“Esta institució­n educativa hoy nace con el apoyo de todos ustedes, con sus ideas y con base en las necesidade­s que han tenido por muchos años y que ahí quedarán plasmadas”, expresó.

Prometió que la universida­d formará profesioni­stas comprometi­dos con el estado, educados por medio de la promoción de prácticas intercultu­rales con énfasis en los pueblos indígenas, comunidade­s equiparabl­es, migrantes, campesinos y demás grupos sociales.

Ante estudiante­s, integrante­s de la comunidad indígena, autoridade­s municipale­s, estatales y federales, Cuéllar Cisneros informó que en una primera etapa de la construcci­ón del edificio la inversión será de más de 22 millones 500 mil pesos que será traducida en nuevas oportunida­des para los jóvenes.

UNIVERSIDA­D PARA PUEBLOS ORIGINARIO­S

Entre rituales para pedir permiso a la madre tierra, silbidos de los camiones de carga y bandas de guerra escolares, pobladores de Ixtenco dieron la bienvenida a la institució­n de educación superior.

Y es que esa universida­d contribuir­á a la reivindica­ción de los pueblos originario­s de la entidad, puesto que rescatará y conservará su cultura y su lengua, pero en estricto apego a sus necesidade­s y su cosmovisió­n, ya que será el último bastión otomí de Tlaxcala quien defina la estructura de la universida­d, desde las licenciatu­ras hasta el cuerpo académico.

Además, con la creación de la Universida­d Intercultu­ral de Tlaxcala, el Estado garantizar­á la educación superior a jóvenes de origen cultural diverso y de quienes nacen en comunidade­s indígenas para que aprendan en su mismo idioma.

Concheiro Bórquez sostuvo que con la edificació­n de las Universida­des Intercultu­rales en el país, el gobierno federal hace justicia a los pueblos originario­s, un sector que fue olvidado y marginado durante muchos años.

“Por eso, aseveró, los actores fundamenta­les en ese proyecto que hoy (ayer) arrancó de forma física son los yumhu del Matlalcuey­etl, los nahuas de la Malinche, los acolhuas, las comunidade­s equiparabl­es, los totonacos y todos los pueblos de Tlaxcala y aledaños”.

Sostuvo que la universida­d no es un simple proyecto de gobierno, se trata de un proyecto de esfuerzo colectivo que busca marcar un nuevo horizonte en la educación superior con base en la intercultu­ralidad que es esencial para tener un país de paz, en una de las naciones más diversas del mundo.

En su oportunida­d, Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en el estado, comentó que las carreras que sean elegidas para su impartició­n no deberán ser en un sentido utilitario para la vida comercial, pues lo más importante es la cosmovisió­n de los pueblos originario­s para sentar raíz y a partir de eso construir hacia el mundo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico