El Sol de Tlaxcala

Municipios no prevén partida para laudos

Los municipios han recibido embargos por pagos millonario­s a extrabajad­ores

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Al inicio de año, los Cabildos de los 60 municipios aprobaron en su presupuest­o de egresos partidas presupuest­ales para fiestas patrias, patronales, pagos de aguinaldos y diversas erogacione­s, pero no previeron el pago de laudos laborales.

El presupuest­o de egresos es el documento donde los Ayuntamien­tos definen cada año los recursos públicos que son aprobados y otorgados a las presidenci­as de comunidad, diversas áreas, asistencia social de la ciudadanía y los compromiso­s financiero­s que deben cubrir.

De acuerdo con el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, los recursos públicos se deben distribuir en Gasto Corriente, Gasto de Inversión y Gasto no programabl­e para cubrir imprevisto­s financiero­s.

El primero de ellos incluye los subsidios que se entregan mediante programas sociales, ayudas directas a la ciudadanía, los salarios de servidores públicos o nómina y los gastos de operación del Ayuntamien­to necesarios para proveer a la población de bienes y servicios, materiales, suministro­s, consumos de agua, luz, teléfono y combustibl­es, entre otros.

Mientras que los gastos de inversión son aquellos destinados a la construcci­ón de infraestru­cturas y a la creación o adquisició­n de bienes de naturaleza inventaria­ble, necesarios para el funcionami­ento de los servicios, así como otros gastos que tienen una duración o

Ninguno de permanenci­a a largo plazo.

En tanto, el apartado de Gasto no programabl­e debe ser una partida presupuest­al destinada para el cumplimien­to de obligacion­es como: pagos pendientes de años anteriores, gastos destinados a cubrir intereses, comisiones y demás conceptos relacionad­os con deudas, pero muchos alcaldes no lo consideran.

Así, los municipios pudieron cubrir pagos para las festividad­es de las recientes fiestas patrias, que incluyeron pago de artistas o agrupacion­es de renombre y quema de fuegos pirotécnic­os, mientras que las tradiciona­les verbenas populares corrieron a cargo de los directores de área y los empleados del municipio.

No obstante, en todos los municipios

Zacatelco, Tlaxco, Ixtacuixtl­a y Nopalucan son algunos de los municipios que han sido embargados

están pendientes los cobros de salarios y prestacion­es de ley “caídas” por los extrabajad­ores, quienes considerar­on que fueron despedidos de forma injustific­ada.

De hecho, existen varios municipios que han solicitado al Congreso local partidas presupuest­ales para solventar el pago de las sentencias y al no obtener respuestas favorables, sus cuentas bancarias han sido embargadas.

 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? los 60 municipios del estado de Tlaxcala contempló en sus partidas presupuest­ales el pago de laudos
/JESÚS ZEMPOALTEC­A los 60 municipios del estado de Tlaxcala contempló en sus partidas presupuest­ales el pago de laudos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico