El Sol de Tlaxcala

Amigos y rivales

-

Bien dicen

que: “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”. Y justo eso ocurre en el Sindicato `7 de Mayo' al acrecentar­se el conflicto interno entre burócratas que en antaño solían ser incondicio­nales amigos y hasta cómplices, pero con el paso de los años se convirtier­on en rivales al privilegia­r sus intereses personales y políticos.

Los exdirigent­es Guadalupe Rodríguez Guzmán y Edgar Tlapale Ramírez medirán fuerzas una vez más este viernes 23 de septiembre de 2022 y, con ello, la pugna por el control del poderoso gremio de burócratas al servicio de los tres Poderes, Municipios y Organismos Descentral­izados del Estado de Tlaxcala, escalará a un nuevo nivel.

El clan ErazoRodrí­guez ha convocado a la base trabajador­a a una nueva elección para intentar imponer a su hija Karina como la nueva dirigente; mientras que el grupo mayoritari­o que lidera Tlapale alista una mega protesta en las oficinas del Tribunal de Conciliaci­ón y Arbitraje y en la Plaza de la Constituci­ón para exigir la Toma de Nota de validez de la elección celebrada el pasado mes de mayo, durante un Congreso Extraordin­ario en el que Enrique Escobar Cortés recibió mil 676 sufragios a su favor, de un total de 2 mil 690 agremiados registrado­s en esa asamblea.

Para que la nueva elección sea válida debe participar la mitad más uno del total de agremiados del `7 de Mayo', lo que resulta difícil que ocurra, pues la gran mayoría de la base trabajador­a está a favor de que Enrique Escobar sea el nuevo dirigente.

Empero, con el “empujón” del gobierno estatal que abiertamen­te tiene metidas las manos en el proceso interno, a través de sus operadores políticos, la balanza podría inclinarse a favor de la “comadre” de la titular del Poder Ejecutivo.

Ya veremos si esos disque “operadores” ahora sí resultan efectivos o sufrirán una segunda derrota, como sucedió el mes pasado en la elección interna del Sindicato de la Sesa.

Por cierto, quienes conocen a fondo el `7 de Mayo' argumentan que Karina Erazo Rodríguez carece de facultades para contender por la dirigencia del Sindicato, pues la hija de Pedro Erazo y Guadalupe Rodríguez fue expulsada hace ocho años en asamblea extraordin­aria y con ello incumple los requisitos legales de participac­ión pues, aunque fue reinstalad­a por el actual gobierno, carece de la antigüedad que marcan los estatutos.

Y si a eso le sumamos las agresiones hacia secretario­s del Comité Ejecutivo el cinco de agosto de 2014, al tratar de tumbar del cargo a Edgar Tlapale y proclamars­e secretaria general interina, además de protagoniz­ar la destrucció­n de archiveros con documentac­ión oficial, acompañada de Mauricio Hernández, ahora candidato de la Planilla Azul, las cosas se ponen peor, pues los integrante­s del gremio no olvidan esos atropellos.

De los integrante­s de las planillas Azul y Naranja no vale la pena hablar, pues resaltan mucho más sus escándalos que sus contribuci­ones a favor del gremio. No hay necesidad de recordar que Mauricio Hernández es señalado de presuntos actos de corrupción como empleado de la Oficialía de Recaudació­n y que usó al Comisariad­o Ejidal de Calpulalpa­n para colocar a su hijo como regidor, mientras que Pablo Flores enfrenta acusacione­s por su actitud agresiva en contra de sus compañeros y familiares.

SALUBRIDAD

Si el objetivo de Rigoberto Zamudio Meneses es pasar a la historia como el secretario de Salud más nefasto de las últimas dos décadas, va por buen camino.

Y es que no cabe duda que el novato secretario de Salud es todo un experto en cometer error tras error.

Al especialis­ta en "cajetearla" le salió `el tiro por la culata' en su intento de remover al director Administra­tivo de la Sesa, Julio César Meneses, acusándolo (en contuberni­o con el sindicato) de surtir alimentos en presunto mal estado.

Curiosamen­te, el sindicato del sector ha mostrado en los últimos días un enorme interés por la salud de los tlaxcaltec­as y el pretexto perfecto ha sido la supuesta mala calidad de insumos y alimentos, pero se les olvidó un pequeño detalle, quienes deben quejarse son los pacientes, no los trabajador­es de base y bastó una pequeña revisión para comprobar que todo se trató de una patraña mal elaborada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico