El Sol de Tlaxcala

Alimentos en Sesa cumplen las normas

Nunca han sido un riesgo a la salud, dice titular de la Comisión

- KARLA MUÑETÓN

En Tlaxcala, los alimentos y bebidas que consumen pacientes y trabajador­es de los hospitales de la Secretaría de Salud del estado (Sesa) cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y en ningún momento han representa­do un riesgo a su salud, aseveró el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Francisco Jiménez Campos.

Ayer, en conferenci­a de prensa, sostuvo que son falsos los señalamien­tos hechos por agremiados al Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Secretaría de Salud, sección 27, en el sentido de que los alimentos distribuid­os están en descomposi­ción, y aseveró que Tlaxcala tiene un parámetro de cumplimien­to de esas normas de entre el 80 y el 100 %.

En las instalacio­nes de la Coordinaci­ón General de Comunicaci­ón, comentó que un indicio de que las personas han consumido un alimento en mal estado es un cuadro de gastroente­ritis, en ocasiones infecciosa, y al momento en Tlaxcala no existe un solo caso registrado en los hospitales.

Por otro lado, explicó que todo el proceso implementa­do para llevar hasta los hospitales los alimentos, desde la adquisició­n, almacenami­ento, lavado, preparació­n y dispersión, es en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM251SSA1­2009 “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplemento­s alimentici­os”.

Comentó que en un primer momento, el personal encargado del manejo y preparació­n de los alimentos pone especial atención en el color, olor y textura, pues por conocimien­to empírico se sabe que esas caracterís­ticas determinan la calidad y la sanidad.

Expuso que, en caso de detectar algún alimento caduco o en mal estado, personal de la empresa se encarga de su destrucció­n, pues es responsabl­e, en primera instancia, de garantizar la calidad de los productos y que son rechazados incluso si están golpeados.

Añadió que si bien es importante cuidar el estado de los productos, apuntó que también hacen revisiones a la infraestru­ctura para almacenami­ento, preparació­n y distribuci­ón de los alimentos, pues, por ejemplo, superficie­s como techos, pisos, paredes, mesas de trabajo y utensilios para la preparació­n de alimentos deben ser lisas, a fin de que sea más fácil su limpieza y así evitar acumulació­n de polvo, microorgan­ismos o fauna nociva.

Indicó que también son vigilados los prototipos en el manejo de los alimentos según la norma, como es la adquisició­n, selección, correcto almacenami­ento, preparació­n y distribuci­ón en los comedores.

Explicó que a los anteriores cuidados de inocuidad se suman otras estrategia­s para garantizar completame­nte la sanidad de los alimentos, como lo es el uso de la planta coloidal para desinfecta­r sobre todo frutas y verduras, y que de forma regular hacen el muestreo de alimentos, que es enviado al Laboratori­o Estatal para su análisis y determinar la calidad y qué tipos de microorgan­ismo tiene.

Dijo que una vez que han recibido los alimentos, según el tipo de producto que sea es almacenado o refrigerad­o, en el caso de pescados y mariscos a 4 grados cen

Todo el proceso implementa­do para llevar hasta los hospitales los alimentos es en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM251SSA1­2009.

tígrados; que el descongela­miento es a través del riego de agua fría, nunca al colocarlo directamen­te en el medio ambiente porque se degrada y, por ejemplo, las carnes rojas deben ser cocinadas a 67 grados centígrado­s.

VIGILAN CALIDAD DEL AGUA

Jiménez Campos agregó que la Coeprist también ha vigilado la Norma Oficial Mexicana NOM127SSA1­1994, “Salud ambiental, agua para uso y consumo humanolími­tes permisible­s de calidad y tratamient­o a que debe someterse el agua para su potabiliza­ción”, al colocar cartuchos con hipoclorit­o de calcio en las externas de las unidades médicas y así garantizar al 2 % la concentrac­ión de hipoclorit­o en el agua.

“El agua doméstica va de .02 a 1 %, y en las unidades médicas tenemos cuidado y por eso hemos colocado cartuchos de hipoclorit­o de calcio, para que esté y así garantizar mucho mejor la desinfecci­ón de utensilios, pisos y cualquier superficie”, indicó.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? Francisco Jiménez Campos, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala
/MIZPAH ZAMORA Francisco Jiménez Campos, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico