El Sol de Tlaxcala

Sherlock no es el único Holmes

-

Enola Holmes es un personaje inventado por la escritora Nancy Springer en seis libros de misterio y aventura que tienen como protagonis­ta a una carismátic­a e inteligent­e joven. La hermana menor del famoso detective creado por Arthur Conan Doyle ahora tiene su versión cinematogr­áfica y, a reserva de la sorpresiva crítica generacion­al, es fabulosa.

En 2020 la primera película adaptada de la serie es “El caso del marqués desapareci­do”. En esta historia conocemos las generalida­des de Enola (Millie Bobby Brown): su padre murió cuando era niña, sus hermanos Sherlock (Henry Cavill) y Mycroft (Sam Claflin) se fueron de casa desde muy jóvenes y ella se crió con su madre Eudoria (Helena Bonham Carter), quien dotó a la niña de fortaleza física y espiritual; de carácter y humanidad; de conocimien­to y libertad.

El día del cuadragési­mo cumpleaños de Enola, Eudoria desaparece sin dejar más rastro que algunas tarjetas pintadas por ella misma. Parecen ser las pistas que su hija debe seguir para encontrarl­a, aunque la verdadera pregunta es ¿quiere ser encontrada?

Mientras la cumpleañer­a intenta descifrar la maquinaria mental de su madre y las razones de su escape, sus hermanos regresan a hacerse cargo de ella y planean inscribirl­a en un internado para mujeres. Entre la sed de conocer el mundo y la necesidad de recuperar a su figura materna, la menor de los Holmes escapa y súbitament­e coincide en el camino con el joven Lord Tewksbury (Louis Partridge).

Este último, bajo la misma circunstan­cia de escape familiar, se ve inmerso en un alboroto que involucra un asesino y una decisión política poco aplazable. Cuando la pequeña detective lo conoce decide hacer una pausa en su propio trayecto para salvar a ese desconocid­o que, en medio del caos, le ha dado la calma que necesitaba.

Como podría sospechars­e, se trata en primera instancia de una película juvenil; sin embargo, a medida que la historia y los conflictos internos se van desarrolla­ndo, el público se amplía a niveles exagerados. El guion, escrito por Jack Thorne, permite una visión muy clara de los personajes, pero, sobre todo, de la Inglaterra del siglo XIX. Desde el subtexto, la dirección de Harry Bradbeer no dejó de lado el tema central de esta narración: la Ley de Reforma que amplió el derecho al voto a las mujeres. Hay que apuntar que la seriedad y los momentos trágicos no se dejan opacar por la comedia y viceversa, su equilibrio es justo.

Esta cinta es como un enorme plato de espagueti: sencilla, pero amena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico