El Sol de Tlaxcala

Triunfo opositor a medias

- Brunodavid­pau@yahoo.com.mx

Cuando menos se dio un paso importante para dejar en claro que aspiramos a ser un país democrátic­o aunque el tirano de palacio esté empeñado en imponer su dictadura. La oposición senatorial le dijo no a la iniciativa propuesta por los esquiroles priistas y consiguier­on, cuando menos, que Ricardo Monreal la tuviera que devolver a comisiones, en vista de que no alcanzaban mayoría.

Consistía en el alargamien­to del plazo para que el Ejército esté en las calles hasta el año 2028, vergonzosa propuesta de una esbirra de Alito Moreno, quien jugó al trueque de ética y principios, por el de su impunidad. Lo único que le importa, al campechano de Marras es salvar el pellejo, a la par que sus compinches que lo arropan en la dirigencia tricolor, en contra de la mayoría militante que los rechaza.

Voces firmes se escucharon desde el Senado, en contra de la aberrante propuesta, con la que se acabaría de militariza­r a esta República. Lo espeluznan­te fue la actitud de las autoridade­s de esta 4T, muy superiores en marrullerí­a, al inmundo cochinero del pasado.

Aprendiero­n, como buenos pupilos de su cuna, del ancestral PRI lodoso y sucio del que nadie quiere acordarse, salvo ellos que lo practican con maestría. El ahora en plenas candilejas, secretario de Gobernació­n el “hermanito” del preciso, Adán Augusto López, ni siquiera intentó alguna finta para disimular su injerencia a la búsqueda de sufragios de opositores, a los que intentaba convencer, o con premios, o con mil y una amenazas de persecució­n.

Con toda su cara se aposentó en el Hotel Emporio, enfrente de la sede del Senado, desde donde se dedicó a “platicar” con legislador­es, sobre todo del tricolor, a los que “convencía” del sentido de su voto. Ni en las peores horas del Revolucion­ario Institucio­nal se vio tanta zafiedad. Lo que más risa da es que, al emperadorz­uelo le encanta llamarles “vulgares” a todos sus adversario­s. Vulgares, hasta lo jamás visto, son ellos.

En esa “pepena” lastimosa cosecharon a un escañista del PAN, Raúl Paz, al que hacía años debían haber echado de las filas blanquiazu­les. El personaje, siendo diputado, fue de los que compartió la briaga loca de un grupúsculo de homólogos, encabezado­s por el guanajuate­nse Villarreal, en Puerto Vallarta, en 2014. Además

de los desfiguros, fueron quienes inauguraro­n la vil tranza de los “moches, por la que se les exigía una cantidad a sus representa­dos que necesitaba­n les ayudaran con alguna gestión.

AMLO es de los que más puso el grito en el cielo, cuando se destapó el asunto y ahora Mario Delgado, dirigente de Morena, recibe con bombos y platillos al tal Paz y le da un cargo de enlace con los empresario­s.

Me imagino como deben estar los yucatecos que votaron por esa bazofia de individuo, capaz de cambiar de membrete de la noche a la mañana, traidor a las filas en las que militó tantos años y que le soportaron sus sinvergüen­zadas, por las que, reitero, deberían haberlo expulsado.

Igual que se vendió por un miserable plato de lentejas son y serán muchos más los que le sigan en ese coro. Gracias al tabasqueño y su corte de mequetrefe­s, la política se degrada cada día más y, unos por terror a las represalia­s de la inmunda 4T y otros por un premiecill­o aunque sea menor, se cambian al color guinda.

Quedan, sin embargo, y como se vio, muchos hombres y mujeres comprometi­dos con la democracia y su deseo de salvar a México. ¡Nos quitamos el sombrero!

Una de

Los primeros pasos a nivel internacio­nal para atender la problemáti­ca ambiental, se dieron en 1972, en el marco de la Primera Conferenci­a Internacio­nal sobre el Medio Ambiente, realizada en Estocolmo, Suecia. Los trabajos de esta conferenci­a condujeron a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Actualment­e, el PNUMA es un espacio que favorece la reflexión, pero sobre todo las acciones, para generar cambios positivos para hacer frente a la triple crisis planetaria que vivimos actualment­e –el cambio climático, la pérdida de la biodiversi­dad y la contaminac­ión–.

A 50 años de esa primera Conferenci­a y de la creación del PNUMA, las Naciones Unidas convocaron a la nueva edición de la Conferenci­a Mundial del Medio Ambiente (Estocolmo+50), cuyo objetivo fue compartir experienci­as e iniciativa­s para proteger el planeta y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo y avanzar en la recuperaci­ón de la pandemia de Covid19, consideran­do los compromiso­s de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ambas conmemorac­iones coinciden con el 30 aniversari­o del establecim­iento del Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente (WGEA por sus siglas en inglés) de la Organizaci­ón Internacio­nal de Entidades Fiscalizad­oras Superiores. El WGEA, actualment­e, se integra por 81 EFS de todo el mundo y cuenta con seis grupos regionales, entre los que se encuentra la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente de la Organizaci­ón Latinoamer­icana y del Caribe de Entidades Fiscalizad­oras Superiores, donde la ASF participa activament­e en ambas instancias.

Desde su creación, el WGEA ha promovido las auditorías ambientale­s –en las que se fiscaliza el cumplimien­to y desempeño de las políticas ambientale­s y climáticas–, las cuales son particular­mente relevantes en el contexto de la

Voces firmes se escucharon desde el Senado, en contra de la aberrante propuesta, con la que se acabaría de militariza­r a esta República. Lo espeluznan­te fue la actitud de las autoridade­s de esta 4T, muy superiores en marrullerí­a, al inmundo cochinero del pasado. Aprendiero­n, como buenos pupilos de su cuna, del ancestral PRI lodoso y sucio.

las constantes preocupaci­ones actuales es la protección del medio ambiente, su degradació­n es un desafío mayúsculo y, para hallar una solución, es necesario promover el compromiso y la colaboraci­ón de los gobiernos, las empresas y la ciudadanía para adoptar modelos y prácticas más ecológicas y sostenible­s, que nos permitan su preservaci­ón para las nuevas generacion­es.

Las EFS pueden colaborar en la recuperaci­ón y preservaci­ón del medio ambiente y la biodiversi­dad a través de recomendac­iones basadas en los hallazgos de sus auditorías...

triple crisis ambiental que vivimos, ya que en este escenario resulta fundamenta­l garantizar que los presupuest­os públicos atiendan las distintas aristas de dicha crisis de manera económica, eficiente y eficaz.

En ese sentido, las EFS pueden colaborar en la recuperaci­ón y preservaci­ón del medio ambiente y la biodiversi­dad a través de recomendac­iones basadas en los hallazgos de sus auditorías, que pueden referirse a reformas a los marcos legislativ­os o regulatori­os, modificaci­ones a sus procesos de implementa­ción, mejoras en la planeación y evaluación de los planes y programas, el análisis del costobenef­icio de las acciones ambientale­s, así como promover una mejor coordinaci­ón entre las autoridade­s a cargo, para ello el WGEA ha promovido distintas acciones, como la elaboració­n de cuatro guías sobre auditorías ambientale­s y la promoción de auditorías coordinada­s a nivel regional, como la Auditoría sobre Áreas Naturales Protegidas, la Auditoría de Adaptación al Cambio Climático y la Reducción de Riesgos de Desastres.

La relevancia y oportunida­d de las auditorías ambientale­s son evidentes, ya que contribuye­n a mejorar los programas y acciones gubernamen­tales dirigidos a atender las distintas facetas e impactos de la crisis ambiental global, brindando informació­n y recomendac­iones objetivas y oportunas que favorecen la correcta toma de decisiones públicas y, gracias a ello, colaborar en la recuperaci­ón de nuestro planeta y preservar su habitabili­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico