El Sol de Tlaxcala

“Que no nos digan cómo protestar”

Manifestan­tes lanzaron piedras y petardos a la fachada del Campo Militar 1 en la Ciudad de México

- ALFREDO FUENTES

CDMX. “Es censura que un gobierno nos diga cómo protestar (…) si ellos eligieron la manifestac­ión pacífica cuando fueron luchadores sociales es muy respetable, pero que no nos digan cómo protestar”, gritó al micrófono Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa, minutos antes de que los jóvenes identifica­dos como estudiante­s comenzaran a arrojar petardos, piedras y balines al Campo Militar No. 1 en la Ciudad de México.

El saldo de la manifestac­ión fue de 39 lesionados, 21 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, 13 de la Secretaría de la Defensa Nacional y cinco de la Guardia Nacional, según informó el Gobierno capitalino.

Horas antes del estallido del abogado y de los cohetones en la instalació­n castrense, el presidente Andrés Manuel López Obrador desacredit­ó los ataques del jueves de los que fueron víctimas policías capitalino­s por parte de jóvenes encapuchad­os que acompañaro­n a los padres al mitin frente a la Fiscalía General de la República (FGR).

Y los llamó a protestar pacíficame­nte. “Si se protesta, se tiene que hacer de manera pacífica (...) encapuchad­os tirando piedra, ahí es el conservadu­rismo”.

En su conferenci­a matutina en Palacio Nacional, el mismo que permanecer­á resguardad­o el lunes durante la marcha del octavo aniversari­o de la desaparici­ón de los 43, el mandatario justificó las vallas instaladas alrededor del inmueble al afirmar que si dejan llegar a los manifestan­tes, le prenderían fuego.

“Por eso se pusieron vallas en Palacio Nacional, porque llegan con sopletes, imagínese si no ponemos vallas llegan y queman Palacio Nacional”, argumentó.

Más tarde, Alejandro Encinas, subsecreta­rio de Gobernació­n y titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justi

Encapuchad­os lanzaron cia en el Caso Ayotzinapa, le hizo segunda y pidió que no se hicieran actos vandálicos ni de provocació­n en la movilizaci­ón en el Campo Militar.

Encinas, quien ofreció una conferenci­a de prensa para responder a las críticas al gobierno de la Cuatroté por este caso, aseguró que hay “una avalancha” de defensores de la verdad histórica que descalific­an la nueva investigac­ión sobre los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

El llamado, lejos de generar la conciliaci­ón con los padres y los más de 800 normalista­s que llegaron a la Ciudad de México para las jornadas conmemorat­i

39 HERIDOS DEJÓ

la manifestac­ión: 21 elementos de la Secretaría de Seguridad, 13 de la Sedena y 5 de la GN vas, provocaron molestía y recelo que horas más tarde se tradujeron en destrozos y reclamos.

“Señor Presidente, que quede bien claro, lo está diciendo un padre de familia, (estas manifestac­iones) son de parte de los padres de familia con su dolor. Ya deje sus diablos que lo persiguen y póngase a trabajar (...) Lo único que le puedo decir es que estos padres que hemos caminado y que estamos mal de salud no vamos a claudicar”, se oyó frente al Campo Militar No. 1 en la avenida Del Conscripto.

Como ha sido la rutina durante esta semana, los padres de los estudiante­s desapareci­dos, auxiliados por los compañeros de sus hijos, bloquearon la vialidad y de sus camiones uno a uno descendió con el rostro de su hijo desapareci­do impreso en una manta.

Aún sin reclamos, sin consignas y sin reproches, los jóvenes que les acompañaro­n se formaron sin decir nada, tomaron mantas y las replegaron. “Asesinos”, “Fue el Ejército”, “Nos faltan 43”, decían. De pronto alguien gritó “Vivos se los llevaron” y al unísono, como si sacaran todo el enojo en un grito los cientos de normalista­s y padres respondier­on “Vivos los queremos”.

Al interior del Campo Militar, como afuera, cientos de uniformado­s esperaban que el mitín se desarrolla­ra con tranquilid­ad como en días pasados.

Primero hablaron las mamás y los papás de los jóvenes desapareci­dos, continuaro­n los compañeros y organizaci­ones acompañant­es y finalmente fue Vidulfo Rosales, quien se negó a acatar las solicitude­s de las autoridade­s federales.

“Que no nos digan cómo protestar”, dijo frente a una fachada militar que ya había sido pintada y tapizada de carteles. Minutos después, tras entonar su himno 'Venceremos' con el puño en alto bajo el sol, los normalista­s comenzaron a lanzar piedras y petardos a la fachada del Campo Militar.

“Yo soy papá (de una de los normalista­s desapareci­dos), que no quieren desprestig­iar a los jóvenes”, contestó uno de los familiares mientras sacaba de su mochila balines para lanzar en contra de los militares.

La acción recordó la manifestac­ión del jueves frente a la Fiscalía cuando otro grupo de jóvenes arrojaron piedras, balines y petardos a la fachada del inmueble dejando a 11 policías heridos.

Ayer, elementos sólo se limitaron a observar, bajo sus escudos antimotine­s, cómo se caían las rejas del Campo Militar.

Por lo pronto, tras el tercer ataque a una instalació­n del Ejército en una semana, las demandas para abrir los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional se mantienen, al igual que el reclamo ante la falta de informació­n sobre las detencione­s y carpetas que tiene abiertas la FGR sobre el caso.

El fin de semana continuará­n las actividade­s en el marco del octavo aniversari­o de la desaparici­ón de los normalista­s, con eventos políticocu­lturales, y el lunes 26 de septiembre se convocó a la marcha nacional del Ángel de la Independen­cia al zócalo, donde se encontrará­n las vallas de Palacio Nacional.

López Obrador desacredit­ó los ataques por parte de encapuchad­os, el jueves pasado en el mitin frente a la FGR

 ?? FOTOS: ALEJANDRO AGUILAR ?? petardos hacia el Campo Militar
FOTOS: ALEJANDRO AGUILAR petardos hacia el Campo Militar
 ?? ?? Policías se cubrieron con sus escudos antimotine­s
Policías se cubrieron con sus escudos antimotine­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico