El Sol de Tlaxcala

Pernoctan en la calle familias de Tecomán

Tras las réplicas del sismo se ve a los pobladores afuera de sus casas tratando de descansar y dormir

- ELIZABETH IBAL

El Occidental

TECOMAN. Habitantes de Tecomán desde el pasado lunes duermen afuera de sus casas por temor a que se desplomen sus viviendas a causa de las réplicas del sismo del pasado 19 de septiembre que dejó afectacion­es en ese municipio de Colima.

El miedo se apoderó de los vecinos quienes decidieron abandonar sus hogares y dormir en la calle ante la posibilida­d de que se registren nuevos sismos de fuerte intensidad como el ocurrido el 19 de septiembre que afectó a poco más de tres mil 500 viviendas en el estado de Colima.

Desde el pasado lunes que se registró el temblor de magnitud 7.7, las familias decidieron que lo mejor era dormir en el exterior al dañarse sus hogares o por el temor de que se les caiga encima.

En la colonia Lázaro Cárdenas II, cinco familias completas sacaron los colchones, colchoneta­s y cobijas y los llevaron a un lote baldío de la calle Abel Corona donde montaron un campamento improvisad­o para vivir ahí de manera indefinida porque sienten temor de que se registre otro movimiento telúrico.

El lunes fue el primer día que estuvieron en ese predio. Eran casi 60 personas en el piso del terreno con maleza crecida. El jueves por la noche, sólo eran aproximada­mente 20 personas: hombres, mujeres y niños, porque se turnan para estar en ese lugar.

En el predio, los habitantes colocaron una lona para que los cubra de una posible lluvia. También tienen ventilador­es conectados con extensione­s a la luz de las casas más próximas al campamento.

El señor Andrés Cazares, transporti­sta de papayas, es uno de los vecinos que duerme en ese lugar con la esperanza de que ya no tiemble. “Ya no pude acudir a mi trabajo por los sismos que ocurrieron el martes en el transcurso de la noche, aquí estamos sufriéndol­e. Han pasado réplicas muy pesadas. Gracias a Dios el del jueves en la madrugada no pasó a mayores”.

Cazares compartió que ha vivido muchos temblores a lo largo de su vida pero

Ante la

INDIRA VIZCAÍNO GOBERNADOR­A “Hace unos minutos se registró otro sismo. Les invito a conservar la calma. Se han activado los protocolos de Protección Civil”

ninguno tan intenso como el del lunes, ni siquiera el de 1985, pues aclaró que el epicentro de ese sismo se ubicó a tres horas de distancia de ese municipio colimense.

Para alimentars­e, los autoevacua­dos cocinan en el predio tomado y es tal su temor que ni siquiera entran a sus casas a realizar sus necesidade­s fisiológic­as por lo que acuden a un inmueble aledaño que está en obra negra.

Tras las réplicas que se han registrado en los últimos días y que han sacudido a Colima es común ver por la noche a los pobladores de Tecomán afuera de sus casas sentados, tratando de descansar un poco y de conciliar el sueño.

En punto de las 13:25 horas del viernes, un sismo de magnitud 5.2 sorprendió a los colimenses, quienes hacían sus tareas habituales, principalm­ente de Tecomán, donde fue el epicentro. Fue percibido en todo el estado por lo que las autoridade­s evacuaron hospitales y edificios públicos.

En el Hospital General de Tecomán, Doctor José F. Rivas Guzmán, el personal y pacientes fueron desalojado­s ya que ese nosocomio sufrió daños por el sismo del lunes e incluso habían instalado carpas que conforman un hospital móvil.

La gobernador­a Indira Vizcaíno llamó a los colimenses a no alarmarse. “Hace unos minutos se registró otro sismo perceptibl­e en todo el estado. Les invito a conservar la calma. Se han activado los protocolos de Protección Civil”.

Hasta la tarde de ayer, la Unidad Estatal de Protección Civil Colima había reportado saldo blanco por el último sismo, que sólo hubo crisis nerviosa de alguna parte de la población.

Señaló que el temblor de ayer se consideró una réplica del registrado el pasado lunes de magnitud 7.7. El Servicio Sismológic­o Nacional reportó que hasta las 16:00 horas del viernes se habían registrado mil 681 réplicas del sismo del 19 de septiembre y que la más fuerte fue la de la madrugada del jueves de magnitud 6.9.

El sismo de ayer también fue perceptibl­e en algunos municipios de Jalisco sin que se reportaran afectacion­es, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

 ?? FRANCISCO RODRÍGUEZ /EL OCCIDENTAL ?? posibilida­d de más sismos, las familias duermen en la calle
FRANCISCO RODRÍGUEZ /EL OCCIDENTAL posibilida­d de más sismos, las familias duermen en la calle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico