El Sol de Tlaxcala

“Plan de paz, solo buenas intencione­s”

- ROXANA GONZÁLEZ

Para Martha Bárcena, embajadora eminente, la propuesta para terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania, que el canciller Marcelo Ebrard presentó ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, se quedará como un llamado de buena voluntad, ya que es inviable pues no existen condicione­s para establecer una comitiva como la que propone, llegar a una tregua de cinco años, ni para que se celebre un encuentro entre los presidente­s Vladimir Putin y Volodimir Zelenzki.

“Considero que la misión permanente de México ante la ONU actuó relativame­nte bien, en un contexto tan difícil como el que tenía, pero sigo consideran­do que la propuesta de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador no es viable, que va a ser uno de varios llamados a la paz”, afirmó en entrevista con la también exembajado­ra de México en Estados Unidos.

Rusia, Ucrania, India, ONU y El Vaticano respondier­on con reservas al plan de paz: Juan Ramón de la Fuente

De acuerdo con Bárcena, México optó por enfatizar en la ONU la parte de su propuesta pacificado­ra que podía ser mejor recibida, y por ello el canciller Ebrard no hizo mención a la tregua de cinco años, en ninguna de sus intervenci­ones.

Consideró, además, que el plan de paz de López Obrador no parece estar totalmente alineado a la posición que México, como estado, ha mantenido en la ONU.

En paralelo, Rusia, Ucrania, India, Naciones Unidas y El Vaticano respondier­on con reservas al plan de paz del gobierno mexicano, reconoció el representa­nte permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

En un artículo de Just Security, De la Fuente confirmó reuniones bilaterale­s con los involucrad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico