El Sol de Tlaxcala

Y dulzura y fuerza en el relato

- Twitter: @lamoviola

Observar las aves Sanctorum:

Muy buen fin de semana para los estrenos nacionales.

Observar las aves (Andrea Martínez Crowther, 2019), una ficción de tono melancólic­o y dulce que tiene también un rigor fílmico sin renunciar a la libertad de abordar el cine dentro del cine.

La película, que tiene como punto de partida a Le

una mujer, escritora de éxito que acaba de entrar a la tercera edad (Bera Aaronson, discreta y precisa en su interpreta­ción), y decide hacer una película casera sobre su vida, sus amores, renuncias, rupturas, antes de perder la conciencia de sí misma ya que se le ha diagnostic­ado Alzheimer y se da cuanta que el trabajo requiere a un profesiona­l. Llama entonces a la adusta y hermética Andrea (la propia Andrea Martínez Crowther), para que realice el testimonio de lo que será una suerte de memoria final.

En medio de una cotidianid­ad que a quererlo o no las acerca, ellas enfrentará­n sus propios fantasmas. Lena con sabiduría y Andrea al principio con evasión pero en el fondo, con sentimient­os a flor de piel.

En todo momento, Crowther mantiene la mirada subjetiva de la cámara, lo cual le da un tono de intimidad a la historia y realiza una puesta en escena con casi nada más dos personajes en escena. Por ahí aparece un vecino que invita a Lena para que dé una vuelta en moto y en momentos fugaces, su díscolo hijo

Marcus (Roberto Cabazos ), quien no acepta la realidad y rechaza el proyecto de filmación.

Vemos también grabacione­s caseras de Henrik

(Jerry Marette), el esposo ya fallecido de Lena. Observar las aves, es un filme de espejos: el de las dos mujeres, que sostienen la trama, el de la pulsión creativa y cuáles pueden ser sus resortes y el que el espectador recibe si tiene el compromiso de entregar emoción y sentimient­o en la butaca. Luche por verla.

Otra buena opción es Sanctorum (Joshua Gil, 2019), rodeada de imágenes poderosas y una suerte de realismo mágico en medio de una historia de línea social, tan cruda como conmovedor­a.

Luego de que su madre desaparece, un niño pequeño decide ir al bosque a pedir a la naturaleza por el regreso de esta.

La fuerza bruta de la violencia hará presencia, pero también la de la naturaleza. El filme ganó el premio a mejor dirección en el Festival de Cine de Morelia 2019 y cabe destacar la poderosa fotografía, elemento sustancial de la obra, a cargo del propio Gil y Mateo Guzmán. Ganó también el premio a Mejor Dirección en la edición 2020 del Festival de Cine de Morelia y el Guerrero de la Prensa.

EN CORTO

Unas líneas para el Maestro Jorge Fons, quien falleció la madrugada del pasado 22 de septiembre: Formador con su cine de cineastas que están hoy en las alturas de la industria, sus historias retrataron con agudeza a la sociedad mexicana. Si algo distinguió su obra es la mística de la realizació­n y el rigor de la mano de la generosida­d.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico