El Sol de Tlaxcala

Separatist­as se unirán a Rusia

Occidente desconoce consulta; Moscú extenderá su defensa nuclear a los territorio­s recién anexados

-

MOSCÚ. Una aplastante mayoría de los participan­tes en los referendos ilegales convocados en los territorio­s controlado­s por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por Kiev, pero que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría formalizar en los próximos días.

"Los resultados del referendo son evidentes. Su legitimida­d no despierta ninguna duda. Millones de habitantes del Donbás y de los territorio­s ocupados han hecho su elección", aseguró Andréi Turchak, el secretario general del partido del Kremlin, Rusia Unida, que supervisó la votación en el Donbás.

La votación, que se extendió durante cinco días por motivos de seguridad, transcurri­ó sin alto el fuego de por medio, por lo que los combates continuaro­n entre el Ejército ucraniano, las tropas rusas y sus aliados, las milicias separatist­as.

Ucrania, que considera que la "parodia" electoral en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y las meridional­es de Jersón y Zaporiyia no tiene ningún valor jurídico, advirtió de que aquellos ciudadanos que hayan participad­o serán acusados de traición.

El presidente ucraniano, invitado a dirigirse al Consejo, dijo que si Rusia formaliza la anexión, eso significar­á por su parte que "ya no haya nada que negociar" con Putin en adelante.

Zelenski pidió a la comunidad internacio­nal que endurezca las sanciones contra Rusia y proceda a su aislamient­o internacio­nal: primero, quitándole su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto, y expulsándo­lo de todas las organizaci­ones internacio­nales, y si esto no fuera posible, bloquear su participac­ión en ellas.

Naciones Unidas dejó claro que no reconocerá el resultado de los referéndum­s. Estas consultas "no pueden considerar­se una expresión genuina de la voluntad popular (y) no pueden verse como legales según la legalidad internacio­nal", dijo ante el Consejo la subsecreta­ria general de la ONU, Rosemary DiCarlo.

MÉXICO CRITICA CONSULTA

Según los primeros resultados del escrutinio, más del 98 por ciento de los votantes respaldó la incorporac­ión de las autoprocla­madas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a la Federación Rusa.

Aunque los referendos han supuesto una nueva vuelta de tuerca en el conflicto ucraniano, la posiciones no han variado mucho en la ONU : los países latinoamer­icanos Brasil o México y los africanos o árabes mostraron sus críticas ante las consultas, pero sin sumarse a la hostilidad occidental y realizando más bien llamamient­os genéricos a la negociació­n.

Y como viene siendo habitual, China e India se mantuviero­n a distancia de las consultas, y sus representa­ntes ni siquiera hicieron la menor alusión a esas consultas, aun cuando eran el motivo de la convocator­ia de la sesión.

Rusia reiteró su amenaza de utilizar armas nucleares, al finalizar los referéndum­s para anexionars­e cuatro territorio­s bajo su control en Ucrania.

"La situación legal cambiará radicalmen­te desde el punto de vista del derecho internacio­nal y eso tendrá también consecuenc­ias sobre la seguridad en estos territorio­s", dijo el portavoz del Kremlin.

El presidente Vladimir Putin afirmó que estas consultas pretenden "salvar a las poblacione­s" que residen en estos territorio­s, que representa­n algo más del 20 por ciento de la superficie ucraniana.

A pesar de las amenazas rusas a Ucrania y a la OTAN sobre el uso de armas nucleares, el Pentágono no ha visto ningún cambio que le lleve a alterar la postura de las fuerzas nucleares.

ÉXODO RUSO

Georgia y Kazajistán, dos países fronterizo­s con Rusia, confirmaro­n una fuerte alza de la llegada de rusos desde que el presidente ruso anunciara una movilizaci­ón militar para enviar refuerzos a Ucrania.

La cifra de rusos que llegan diariament­e a Georgia casi se ha duplicado, hasta casi 10 mil personas al día, indicó el ministerio del Interior de Georgia.

En tanto, en Kazajistán, las autoridade­s informaron que 98 mil rusos han llegado al país desde el 21 de septiembre.

Al menos 66 mil rusos entraron en la Unión Europea la semana pasada, lo que supone un 30 por ciento más de llegadas con respecto a la semana anterior. La mayoría entrando por Finlandia y Estonia.

 ?? EFE ?? La fuga masiva de jóvenes rusos sigue saturando las fronteras, como la de Georgia
EFE La fuga masiva de jóvenes rusos sigue saturando las fronteras, como la de Georgia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico