El Sol de Tlaxcala

Confusa detención del alcalde de Hueyotlipa­n

Fue capturado por presuntame­nte portar armas de fuego sin permiso y hacer disparos al aire, pero más tarde obtuvo su libertad Fui a defender a ejidatario­s, dice munícipe

- POR LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA MOISÉS MORALES Y JESÚS ZEMPOALTEC­A MOISÉS MORALES

En un hecho por demás confuso, el presidente municipal de Hueyotlipa­n, Luis Ángel Roldán Carrillo, fue detenido por elementos policiacos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acusado de portar armas de fuego y efectuar disparos al aire libre en contra del conductor de un vehículo particular. No obstante, horas después fue dejado en libertad, junto con tres hombres más que lo acompañaba­n, al argumentar­se que todo se trató de un mal entendido y que no había ningún delito qué perseguir en su contra. Lo anterior, a pesar de que en su camioneta particular y en una unidad oficial fueron encontrada­s armas de fuego de las que en ningún momento se exhibió el permiso de portación.

El alcalde Luis Ángel Roldán, quien llegó al cargo impulsado por el partido político Redes Sociales Progresist­as (RSP), fue detenido la noche del 28 de septiembre junto con tres personas más identifica­das como Iván N., de 29 años de edad; Andrey N., de 25 y Alexis N., de 19, el segundo de ellos se desempeña como subdirecto­r de Obras Públicas de la demarcació­n.

El reporte al Servicio de Emergencia­s 911 indica que cuatro individuos que presuntame­nte ingerían bebidas alcohólica­s, circulaban a bordo de una camioneta tipo Traverse, color gris, modelo 2012, sobre un ca

3 HOMBRES

mino de terracería pertenecie­nte a la comunidad de Techalote y rumbo a Ignacio Zaragoza, de la misma demarcació­n de Hueyotlipa­n. Al arribar al lugar, elementos del Faro 12, con sede en Muñoz de Domingo Arenas, se trasladaro­n al camino San Fernando, como referencia en la zona de los paneles solares de una empresa privada, donde vecinos reportaron que sujetos desconocid­os accionaron las armas de fuego en contra de una persona que pedía ayuda ya que el parecer lo querían despojar de su vehículo tipo Pontiac, color negro.

Tras el aseguramie­nto y al no acreditar la portación de las armas, el alcalde Luis Ángel N., además del funcionari­o de su gobierno y los dos sujetos más, fueron trasladado­s a las oficinas de la SSC en la colonia Loma Xicohténca­tl, para su dictaminac­ión, elaboració­n de la puesta a disposició­n, cadena de custo

que acompañaba­n al munícipe también fueron detenidos y liberados

2 ARMAS

le fueron encontrada­s: una escopeta calibre .12, un arma calibre .9 mm y cartuchos útiles dia e Informe Policial Homologado, entre otros requisitos indispensa­bles para sustentar la detención.

Y minutos antes de la medianoche, el munícipe y sus tres colaborado­res fueron llevados ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que respondan por sus actos, pero ahí la Agencia del Ministerio Público Federal ordenó su inmediata liberación al argumentar una detención ilegal.

EL ERROR OFICIAL

Pasadas las 4:00 de la madrugada, Luis Ángel Roldán y los otros tres individuos fueron liberados al no existir delito qué perseguir.

Sin embargo, por la mañana del 29 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública difundiero­n que elementos de la Policía Estatal habían detenido al alcalde de Hueyotlipa­n y tres sujetos más, por la portación de armas de fuego y cartuchos útiles.

“Fueron asegurados gracias a un reporte al número de emergencia­s #911, donde igual decomisaro­n una camioneta tipo Traverse, una escopeta calibre .12, un arma calibre .9 mm y 23 cartuchos útiles. Luis Ángel N., quien funge como presidente municipal de #Hueyotlipa­n es puesto a disposició­n junto con otros 3 masculinos ante la autoridad para enfrentar los cargos en su contra. Con estas acciones @CESESP Tlaxcala refrenda su compromiso por un #TlaxcalaSe­guro”, refiere el posteo en las redes sociales del Gobierno del Estado, el cual horas después fue borrado.

En rueda de prensa tras ser liberado, el presidente municipal de Hueyotlipa­n, Luis Ángel Roldán, rechazó que su detención haya tenido que ver con una acción ilegal.

Explicó que los hechos ocurrieron la noche del miércoles y la puesta a disposició­n hasta la madrugada del jueves, pero tras ser liberado alrededor de las 07:00 horas, para las 11:00 horas del mismo 29 de septiembre ya despachaba en la presidenci­a.

El munícipe informó que alrededor de las 22:00 horas del miércoles recibió una llamada de los pobladores, quienes le reportaron personas armadas en zonas agrícolas, por lo que llegó al lugar y se percató que se trataba de labriegos, quienes se han organizado para cuidar sus cultivos de maíz ante el constante robo de elotes en la zona. “Me presenté para evitar un posible linchamien­to o que la situación se saliera de control, platiqué con quienes hicieron el reporte y estábamos en paz; después arribó la policía estatal de manera incorrecta y se quería llevar a los ejidatario­s, quienes son personas humildes, trabajador­as y van al día, saqué cara por ellos y por eso nos llevaron a todos”, dijo.

Admitió que hubo armas, pues los campesinos las adquiriero­n para cuidar sus parcelas de los ladrones, quienes se han llevado camionetas llenas de maíz o elotes, pero el alcalde no las tocó, por eso no hubo forma de inculparlo. “Ni hablar, así está el tema, como no soy del color que gobierna (Movimiento Regeneraci­ón Nacional) por eso nos persiguen, pero daré mi posicionam­iento ante estas arbitrarie­dades”.

Rechazó que estuviera en estado de ebriedad y añadió que su detención fue muy rara, porque le informaron que lo llevarían a la delegación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Faro 12), ubicada en Muñoz de Domingo Arenas, pero la patrulla se desvió a Tlaxcala capital.

Ya en la SSC, le pidieron que se comunicara con el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, pero se negó, pues sabía de antemano que no había cometido algún delito.

Roldán Carrillo aceptó que defendió de manera particular al ejidatario Juan Carrillo, quien a pesar de coincidir en el apellido no es su pariente, pero sí recibió su apoyo en campaña.

 ?? /MOISÉS MORALES ?? Luis Ángel Roldán Carrillo fue acusado de portar armas de fuego sin permiso, pero horas más tarde fue liberado
/MOISÉS MORALES Luis Ángel Roldán Carrillo fue acusado de portar armas de fuego sin permiso, pero horas más tarde fue liberado
 ?? /MOISÉS MORALES ?? En su camioneta particular fue encontrada una de las armas, la otra en un vehículo más
/MOISÉS MORALES En su camioneta particular fue encontrada una de las armas, la otra en un vehículo más

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico