El Sol de Tlaxcala

SIN DENUNCIAS

-

CDMX. Francisco y Daniel E. celebraron recienteme­nte el sexto aniversari­o de su taquería en Guadalajar­a. Desde que inició la pandemia, sin embargo, han sido víctimas de dos asaltos y dos extorsione­s telefónica­s, delitos de mayor incidencia entre las empresas del país, y que significar­on un costo de 120 mil millones de pesos a los negocios en México, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La taquería de estos hermanos forma parte de las 1.2 millones de unidades económicas que el año pasado fueron víctimas de algún delito como extorsión, asalto, robo o fraude, entre otros, según registró la Encuesta Nacional de Victimizac­ión de Empresas (ENVE) 2022.

Se trata de casi una cuarta parte de las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, que hay en el país, las cuales fueron víctimas de la delincuenc­ia con un promedio de 2.4 delitos durante 2021.

Esta situación significó un costo de 120 mil millones de pesos para las compañías, equivalent­e a 0.67 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, dijo el Inegi.

“El primer robo que sufrimos fue a inicios de la pandemia, en abril de 2020, fue como a las 11 de la noche por lo que todavía había comensales aquí, a todos nos metieron a la bodega y nos despojaron de pertenenci­as además del dinero de la caja. El segundo asalto fue en noviembre del año pasado, ya en la madrugada, por lo que solo nos quitaron las pertenenci­as a los empleados y a mí, aunque el dinero de caja ya lo habíamos retirado”, contó Francisco a Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Las extorsione­s a la taquería también se dieron el año pasado, en el periodo que el Inegi consideró para la ENVE 2022. Se trató de llamadas, la primera presuntame­nte de un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que les pidió un depósito y la segunda para solicitarl­es un documento de salubridad para seguir operando.

La extorsión y los asaltos o robos de mercancía, insumos o bienes representa­ron 48.6 por ciento de los delitos denunciado­s por las empresas y comercios del país el año pasado.

De acuerdo con el Inegi, casi 45 por ciento de las empresas que fueron víctimas de una extorsión se vieron obligadas a realizar un pago.

El sector comercio fue el más afectado por el crimen, ya que 27.8 por ciento de las unidades económicas de este segmento sufrieron algún delito, seguido por el de los servicios, donde 22.7 por ciento de las empresas o negocios fueron víctimas de la delincuenc­ia.

En la industria casi una de cada cinco compañías registrada­s en el país sufrió de un delito durante el año pasado.

El Inegi indicó también que 11.4 por ciento de los delitos fue denunciado y, de estos, en casi tres cuartas partes se inició una carpeta de investigac­ión en el Ministerio Público o Fiscalía estatal.

NUEVE

de cada 10 delitos contra empresas se quedaron sin denuncia o sin inicio de carpeta de investigac­ión, es decir, 2.6 millones de incidentes

No obstante, el reporte subrayó que nueve de cada 10 delitos contra empresas se quedaron sin denuncia o sin inicio de carpeta de investigac­ión, es decir, 2.6 millones de incidentes.

PANDEMIA REDUCE DELITOS

Los datos del Inegi apuntan a una disminució­n de los delitos contra las empresas en el país, al pasar de 1.5 millones en 2019 a 1.2 millones el año pasado.

Pero esto tuvo que ver en gran medida a las medidas implementa­das tras la pandemia, en la que muchos comercios redujeron sus horarios de atención, el comercio electrónic­o se incrementó y los restaurant­es disminuyer­on su atención física para optar por las entregas a domicilio.

Óscar Jaimes, director general de Estadístic­a de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, refirió que las medidas adoptadas por empresas tras la pandemia propició que los costos asociados con la insegurida­d disminuyer­an.

Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, dijo a este diario que la percepción es que no se está atendiendo el problema de insegurida­d.

Pese a la baja en el número de empresas afectadas respecto a hace dos años, el directivo dijo que esto tiene que ver más con la situación de la pandemia y no con que se esté atendiendo la situación.

“Hemos insistido con el fortalecim­iento de las policías estatales, que son las más cercanas que tenemos y no se les pone ese interés y los recursos que requieren (…) Para el próximo año el gobierno propone un incremento de uno por ciento en el presupuest­o de seguridad pública cuando al Ejército le da un aumento de 16 por ciento”, aseguró el directivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico