El Sol de Tlaxcala

ANTES ERA HERMOSO,

-

platillos que resultan ser lo único que tiene un buen aroma en la zona.

En la colonia Guadalupe son pocas familias que a diario recorren las calles polvorient­as que rodean el río, la mayoría se ha ido desde hace años. Las viviendas de las afueras de la colonia son el hogar de paracaidis­tas y de la pobreza precaria que existe en el municipio de Lerma.

“No hay más dónde vivir, sólo aquí”, expresa Georgina Vilchis. La casa que habita la aceptó porque la renta es la más baja. Pocos se animan a vivir cerca de un cementerio natural.

“Llegamos con mi esposo hace años, ya nos acostumbra­mos, y como no estamos casi de día, no se siente tanto el olor, a veces sólo duele la panza de noche”, explica.

“Levantamos unas láminas para una segunda planta, pero se mete mucho el aroma cuando comemos, luego salen ronchas cuando es época de mosquitos”, recrimina.

A unos pasos de su casa hay una vivienda que luce abandonada, de acuerdo con Georgina sus dueños se fueron un día y ya no regresaron. Otras para de casas adelante vive Amparo, su vecina, ella es la que ha aguantado más, pues llegó en los años 80 y aquí sigue.

“Ella es mi vecina, cuéntele cuánto aguantó ya”, propone Georgina apurada en su lavadero con la ropa del día.

“Por lo menos agua potable limpia sí tenemos”, dice la mujer y sonríe con un poco de alivio.

Amparo recuerda que miró el río Lerma cuando estaba sano y daba para comer con la pesca y la siembra de hortalizas.

“¡Uy, el río era bonito! En los sesenta había acociles que se pescaban con las canoas, berros, papa del agua, hasta esa fecha el río era hermoso, ahora es una porquería”, lamenta la mujer.

“Este río daba de todo, sembrábamo­s lechuga, rábano, maíz, quintonile­s y pescábamos carpas grandotas, había patos y

 ?? LUIS RODRÍGUEZ ??
LUIS RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico