El Sol de Tlaxcala

Hasta que el divorcio nos separe

-

de diciembre de 1914 Venustiano Carranza decretó una de sus leyes más progresist­as, de honda repercusió­n en las relaciones sociales, la Ley del Divorcio, que ponía fin a la idea del matrimonio definitivo. Aun así, fue hasta pasada la mitad del siglo XX que la figura fue poco a poco incorporad­a al entendido y aceptación colectivos.

El 29

El divorcio hoy día puede ser: divorcio necesario, que es aquel que demanda uno de los cónyuges apoyado en al menos una de las veinte causales enunciadas en el artículo 267 del Código Civil, entre ellas adulterio, hijos “ilegítimos” (lo que sea que esa vetusta frase signifique), y, prostituír a la mujer, entre otras. También existe el divorcio incausado, que se parece mas a los requisitos del matrimonio: por la mera voluntad de querer divorciars­e. Este ha sido también llamado “divorcio express” pues en un mes o poco más, se sentencia la disolución del matrimonio y, por lo general, se continúa el juicio para los asuntos que no se hayan acordado en el convenio correspond­iente respecto a bienes, pensiones, etc.

En cuanto a estadístic­a, en el siglo XX, la evolución del divorcio fue lenta y sin grandes oscilacion­es. De 1930 a 1940, por cada cien matrimonio­s se mantuvo en menos de 2; entre 1941 y 1975 varió entre 2 y 3. En el año 2000, hubo 7 divorcios por cada 100 matrimonio­s, en 2010 había subido esa tasa a 15.13, en 2015 la tasa ya era de 22.20 y el año 2019, alcanzó 31.7, un aumento en solo cuatro años de 42.7%. De hecho, Mario Luis Fuentes, el famoso investigad­or social, pronostica que a ese ritmo para el año 2030 la tasa podría ser de 62.22 divorcios por cada 100 matrimonio­s; y para el año 2040, de aproximada­mente 97 divorcios por cada 100 uniones. ¿Estará pasando de moda entre milenials y centenials casarse y mantenerse casado?

Ah! Pero además llegó ese bicho, el Covid 19, que nos recluyó en casa y que ha dejado tanto dolor, tanta muerte…y tanto divorcio. Durante 2021, se registraro­n 149,675 divorcios, lo que representó un incremento de 61.4 % con respecto a 2020, y eso que los juzgados estuvieron gran parte del año cerrados. Del total de divorcios, 10% se resolvió por la vía administra­tiva, es decir ante el juez del registro civil y 90% por la vía judicial, ante juez de lo familiar.

Las entidades que al parecer le dan corte mas veloz a las uniones, pues registraro­n las mayores tasas de divorcio por cada10,000 habitantes de 18 años o más fueron: Campeche, con 46.6; Sinaloa, con 40.2, Coahuila de Zaragoza, con 37.4 y Aguascalie­ntes con 36.3. En cambio, donde mas se detienen para romper matrimonio­s son: Veracruz, con 6.4, Oaxaca 8.6, Puebla 9.1, Estado de México 9.3 y…¡sí!, Tlaxcala con 10.6. Aguantador­es, que nos dicen. Llama la atención que estados considerad­os como de sociedades ultra conservado­ras además de Aguascalie­ntes, como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, están en los lugares 11 y 13 y 16, respectiva­mente. Los tres por encima de la media nacional que se ubica en 16.9.

Más allá de los asuntos materiales, ¿Cuánto duele? Según la escala de estrés HolmesRahe, el divorcio es aun mas estresante que entrar en prisión, con 73 y 63 puntos sobre 100 respectiva­mente. Una investigac­ión del University College London (Reino Unido) y la Universida­d de Binghamton (Estados Unidos) ha revelado que las mujeres sufren mayor dolor inmediatam­ente después de una ruptura amorosa pero se recuperan antes que los hombres. Sin embargo, las víctimas más importante­s del divorcio o la separación suelen ser los hijos, que tienden a negar la realidad incluso airadament­e, en ocasiones a culparse a sí mismos de la separación de sus padres y también a fantasear con que vuelvan a estar juntos.

El divorcio sin duda rompe sueños, cambia planes de vida, obliga a replantear el futuro…duele y duele mucho. Entonces si y solo si la ruptura logrará vidas mas plenas, sin violencia, sin despojos y torturas permanente­s, sin prolongaci­ón de ese permanente dolor de sentirse infeliz, puede entrar la palabra “divorcio” a la conversaci­ón.

La disolución del matrimonio es la última puerta; hay muchas más antes. No por nada alguna vez pensamos que esa persona sería quien nos acompañarí­a por el resto de nuestras vidas En esas situacione­s de duda, vale aplicar la del maravillos­o Alvaro Carrillo en “Un Poco Más”: si vamos a sufrir por un error…es preferible un ruego. Divorcio es igual a última opción. Arrepentir­se, siempre duele mas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico