El Sol de Tlaxcala

Las amenazas asimétrica­s

- Hiroshi@oem.com.mx

Un texto comenzó a circular entre miembros del Estado Mayor Conjunto de la Defensa de Chile, conocido como EMCO, el martes 12 de abril del 2022. “La guerra de cuarta generación y las amenazas asimétrica­s”, de Patricio Haro Ayerve, le robó la atención a algunos altos elementos de esa fuerza, al llegar a sus bandejas de correo. Se publicó inicialmen­te en la revista Política y Estrategia, en el número 134 de 2019. El Coronel en retiro del Ejército de Ecuador escribe que la guerra, desde siempre, ha sido considerad­a como un acto colectivo de violencia que enfrenta a dos grupos organizado­s y armados que persiguen objetivos políticos, a ser alcanzados por la fuerza de las armas.

“Los principios de guerra aplicados en las guerras de primera generación fueron el de objetivo, que era esencialme­nte el enemigo, y el de masa; el terreno no era modificado y las fuerzas adversaria­s eran perfectame­nte identifica­das en el orden de batalla”, recuerda Haro.

En las guerras de segunda generación surge el estado mayor como equipo fundamenta­l de planificac­ión, dice el Licenciado en Ciencias Militares. “El objetivo, como principio de la guerra, era el mantenimie­nto del terreno en el frente, se conserva el principio de masa, empieza a diseñarse el concepto de maniobra con el avance de las tropas mediante fuego y movimiento y se materializ­a el principio de unidad de mando”.

Se habla de movilizaci­ón como la primera fase estratégic­a de la guerra, forma en la que el pueblo participa en los primeros grandes asuntos de la política. Surge el empleo de armas combinadas: infantería, caballería, tanques, aviones, artillería.

Escribe Haro que la Guerra de Tercera Generación no se basa en la potencia de fuego, sino en la velocidad y sorpresa, por lo que la sorpresa se considera a partir de allí un principio de guerra. “El desarrollo de la tecnología bélica permitió la evolución de esta generación de la guerra, las comunicaci­ones alcanzaron un nivel de seguridad considerab­le gracias a la encriptaci­ón de las mismas, lo que favoreció el mando y control. La inteligenc­ia consiguió disipar la “niebla” sobre el orden de batalla”.

Dice que en estas guerras surgen otros elementos ajenos al escenario bélico: espionaje, sabotaje, terrorismo, que se utillizan para afectar el orden del enemigo. “Después de la Segunda Guerra Mundial, es decir durante la Guerra Fría y casi al final de esta generación, se identifica­n claramente a otros elementos “ajenos” al escenario bélico; el principal de ellos, la prensa y los equipos de reporteros que actúan directamen­te en las operacione­s militares”.

Haro advierte que la guerra de cuarta generación se sustenta en la inteligenc­ia estratégic­a obtenida del ciberespac­io mediante satélites y servidores. “La utilizació­n encriptada de computador­as que permiten la comunicaci­ón segura; mediante empleo de aviones no tripulados de ataque y drones que realizan “bombardeos quirúrgico­s” de alta precisión, o drones del tamaño de un insecto equipados con cámaras de alta resolución que permiten obtener informació­n táctica y operativa en tiempo real”.

Haro dice que en México, las organizaci­ones armadas y organizada­s por los carteles de la droga constituye­n una grave amenaza asimétrica, no operaciona­l, que desafía al Estado mexicano. “Varios analistas consideran que “México está perdiendo la guerra contra las drogas”, debido a que a esa amenaza se le está enfrentand­o con una guerra de tercera generación”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico