El Sol de Tlaxcala

REVELAN DATOS

-

ADEMÁS DE

la salud del Presidente, los hackers revelaron datos sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán y la vulnerabil­idad de las aduanas

CDMX. El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que no se va a investigar ni a castigar a los militares por el robo de informació­n que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hecho que se hizo público la semana pasada.

“No, yo soy partidario que no. La gente sanciona y no le gusta esas cosas”, dijo el jefe del Ejecutivo federal a pregunta expresa de los reporteros luego de que inauguró una nueva sucursal del Banco del Bienestar en Mitla, Oaxaca.

Reiteró que la informació­n filtrada sobre su estado de salud es cierta. “Todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado. Si acaso (no se ha dicho) lo de la ambulancia, que fue a Palenque, a principios de enero, porque había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital. Y me recomendar­on un cateterism­o, ¿sí se acuerdan de eso? Me dijeron `hay que hacerlo' y les pedí unos días”.

El mandatario bromeó sobre el tema pero añadió que le quedan fuerzas para seguir gobernando. “Tengo bastantes achaques, ya estoy chocheando, pero con lo que me queda de fuerza, miren vamos a terminar la transforma­ción de México”.

El presidente encabezó la inauguraci­ón de la sucursal Mitla del Banco del Bienestar en Oaxaca, donde afirmó que la institució­n estará en 300 puntos diferentes en la entidad.

Durante su conferenci­a de prensa matutina del 30 de septiembre, el presidente confirmó que la Sedena sí sufrió un ataque cibernétic­o, donde se extrajeron seis terabytes de informació­n de seguridad nacional, aunque el mandatario minimizó este hecho.

“Es cierto. Hubo un ataque cibernétic­o, un robo de informació­n. Mediante mecanismos modernos extraen archivos, pues es gente muy especializ­ada, no cualquiera”, indicó.

La irrupción a los sistemas de la Sedena se atribuyó a un grupo de hackers llamado Guacamaya, que ha irrumpido en sistemas de Chile, Colombia, Perú y El Salvador como parte de un esfuerzo de exponer las conductas represivas de las fuerzas del orden: Ejércitos y policías de estos países.

Además de la salud del Presidente, los hacktivist­as hicieron públicos documentos y comunicaci­ones sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, que detonó el Culiacanaz­o, la vulnerabil­idad de las aduanas, así como la presunta falta de coordinaci­ón y “disputas” entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE “Tengo bastantes achaques... pero con lo que me queda de fuerza, miren vamos a terminar la transforma­ción de México”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico