El Sol de Tlaxcala

Mala señal, salida de Clouthier de SE

La renuncia se presenta cuando Estados Unidos y Canadá tienen el derecho de solicitar un panel de solución por la política energética

- DIEGO AGUILAR Y JUAN LUIS RAMOS

CDMX. Tatiana Clouthier renunció este jueves a la Secretaría de Economía (SE) en medio de las negociacio­nes que sostienen los países miembros del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por la política energética mexicana.

La dimisión, calificada por analistas y dirigentes empresaria­les como una “mala señal”, ocurrió días después que venció el plazo de 75 días de consultas solicitada­s por Estados Unidos y Canadá, el pasado 20 de julio.

El plazo culminó el lunes 4 de octubre sin llegar a una solución, aunque fueron ampliadas. Sin embargo, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá están ahora en su derecho de solicitar un panel de soluciones.

“Nunca he dejado de hacer lo que me correspond­ía con tal de meter una carrera a favor de México. No hay posición más importante que otra, hasta el público y la porra es un lugar importante. Me paso a la porra”, dijo Clouthier entre lágrimas durante la conferenci­a matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado lunes, la SE informó a través de su cuenta de la red social Twitter que las negociacio­nes iban por buen camino; sin embargo, no se ha informado oficialmente sobre la marcha que llevan las pláticas que sostienen los tres países.

De acuerdo con especialis­tas, si no se llega a un acuerdo respecto al rumbo de la política energética de México, el siguiente paso es el establecim­iento de un panel de solución de controvers­ias, en el que el país corre el riesgo de enfrentar represalia­s comerciale­s.

El gobierno de Estados Unidos reclama, junto a Canadá, que la política energética del gobierno de la Cuatroté viola parte de los acuerdos establecid­os en el TMEC, particular­mente en los capítulos como acceso a mercado, inversión y empresas de propiedad del Estado.

RENUNCIA ANTICIPADA DESDE JULIO,

Clouthier había solicitado su renuncia al cargo, apenas una semana después que los socios comerciale­s de México en el TMEC solicitaro­n las consultas por inconformi­dad con la política de energía del gobierno mexicano

CLOUTHIER, BAJO PRESIÓN

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, especialis­tas consultado­s coincidier­on en que Tatiana Clouthier se vio “presionada” por miembros del gabinete, quienes no fueron flexibles en cuanto a la política energética planteada por el presidente mexicano.

Raymundo Tenorio, doctor en Economía y profesor emérito del Tec de Monterrey, comentó que Clouthier tenía que ir y venir con los miembros del gabinete y con las autoridade­s de Estados Unidos y Canadá para negociar.

“(Rocío) Nahle y (Manuel) Bartlett le impidieron su trabajo hacia la mesa de negociacio­nes”, dijo Tenorio refiriéndose a los titulares de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricid­ad.

Clouthier no pudo destrabar las negociacio­nes, “el hecho está en que tras 75 días no se llegó a nada en las resolucion­es y México propuso otros 75 días de pláticas”. Agregó que la salida de la hoy exfunciona­ria proyecta una imagen de ineficiencia frente al extranjero, “habla mal del Ejecutivo sobre su política económica exterior e interior”.

Carlos Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Integralia Consultore­s, comentó que la renuncia es una muy mala señal en el contexto por el que atraviesa México en temas comerciale­s.

“La líder de la negociació­n renunció a la mitad de la misma, (por lo que) dentro del gabinete hay posturas contrarias”, aseguró Ramírez.

“Mi opinión es que hizo lo que pudo, una Secretaría debilitada institucio­nalmente, les han recortado el presupuest­o, ha perdido poder (…) A mi parecer fue una figura decorativa (Clouthier) porque no tenía influencias para mover las cosas”, concluyó Ramírez.

EL REEMPLAZO

“No importa quien venga a la SE, lo que importa es el por qué de la renuncia de Clouthier; no hay forma de negociar con el ala radical del gabinete”, dijo Carlos Ramírez en entrevista.

Añadió que de llegar la titular del Servicio de Administra­ción Tributaria, Raquel Buenrostro, cuyo nombre fue men

La hoy

cionado ayer, se enviará una señal inequívoca sobre la salida de Clouthier, la cual radica en que no estaba de acuerdo con la inflexibilidad de la política energética de López Obrador y prefirió retirarse.

“Uno debe saber cuándo retirarse”, declara Clouthier en una misiva de renuncia que envió a López Obrador desde el pasado 26 de julio, seis días después de la solicitud de consulta por parte de Estados Unidos y Canadá contra México.

EXCELENTE COLABORADO­RA, DICEN EMPRESARIO­S

TATIANA CLOUTHIER EXSECRETAR­IA DE ECONOMÍA

José Abugaber, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), calificó la renuncia como una “mala señal” para los empresario­s porque veían en ella a una “excelente colaborado­ra”.

“Al final hay que cuidar quién llega al cargo, eso es muy importante, tiene que ser una persona con esa gran apertura como lo fue Tatiana hacia nosotros”, dijo el directivo.

Guillermo Dillon, director general de la Cámara de la Industria de Transforma­ción de Nuevo León (Caintra), dijo que los cambios en estos puestos siempre generan preocupaci­ón.

El presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que la iniciativa privada del país trabajará con quien llegue a suplir a Clouthier, “sea quien sea”.

Rechazó que la renuncia deje a la inversión privada o al país en la incertidum­bre, porque hay pendientes que se tienen que atender.

 ?? ?? exfunciona­ria, al leer su renuncia en Palacio Nacional
exfunciona­ria, al leer su renuncia en Palacio Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico