El Sol de Tlaxcala

“ENTRETENIM­IENTO”

Sedena reconoce que la detención de Salvador Cienfuegos, el culiacanaz­o y las series sobre narcotraficantes la han impactado negativame­nte

- RIVELINO RUEDA

El informe

CDMX. El Ejército está preocupado por el deterioro de su imagen la cual se ha visto afectada por casos como la detención del exsecretar­io de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el culiacanaz­o, los contratos otorgados a empresas fantasma, la militariza­ción del país, el caso Ayotzinapa, el avión presidenci­al y hasta las series televisiva­s sobre narcotrafi­cantes.

En un informe gráfico de la Sección de Análisis de la Sedena, que es parte de los documentos revelados por Guacamaya, se revela que los temas que han impactado en la imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional son cuatro: militariza­ción, narcotráfi­co, transparen­cia y derechos humanos, los cuales divide en subrubros atribuidos a casos específico­s.

Por ejemplo, en el tema de transparen­cia, hay un apartado llamado Empresas Fantasma, en el que se detalla que el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, “trata de limpiar todas las irregulari­dades que dejó la pasada administra­ción (cuando estuvo al frente de la secretaría Salvador Cienfuegos)”, sin embargo, “al parecer (el secretario) no puede

156 MDD

para empresas “fantasma” es una de las acusacione­s que han afectado negativame­nte al Ejército con las empresas textiles, las cuales señalan irregulari­dades en procedimie­ntos de licitación”. El apartado continúa con el dato de que entre 2013 y 2019 la Sedena pagó dos mil 371 millones de pesos a 250 empresas que fueron declaradas como “fantasma” por el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), y en ese mismo periodo la institució­n armada “ha sido acusada por desviar más de 156 millones de dólares” a estas firmas.

Otro tema de transparen­cia que también preocupa a los militares es la malograda venta del avión presidenci­al. En rubro denominado El polémico avión, la institució­n castrense señala que la secretaría “dejó de destinar recursos por la compra del avión presidenci­al denominado José María Morelos y Pavón”. Lo último que informó el presidente López Obrador sobre la aeronave, apenas el 4 de octubre en su conferenci­a mañanera, fue que el Boeing 78787 formaría parte de la flota aérea de una nueva aerolínea mexicana que estará a cargo de la Sedena.

Sobre el general Salvador Cienfuegos, el análisis lo ubica en el tema de narcotráfi­co, donde detalla que su detención también ha impactado la imagen de la institució­n porque “se ha vinculado con la detención de Genaro García Luna en 2019”.

Cienfuegos Zepeda fue detenido el 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounid­ense, acusado de vínculos con el narcotráfi­co y de recibir sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva. El gobierno del presidente López Obrador pidió su extradició­n para que fuera procesado en México, la cual ocurrió el 19 de noviembre de ese año. Para el 15 de enero de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que no ejercería acción penal en contra del general, acusado en Estados Unidos de vínculos con el narcotráfi­co.

En el tema del narcotráfi­co, la Sedena incluye un apartado denominado Entretenim­iento, en el cual destaca la imagen de las series de televisión dedicadas a los capos de la droga, las cuales ponen a la gente en contra del Ejército.

“Se ha creado una fuerte influencia al narcotráfi­co en la sociedad que es impulsada a través de la música y el cine que instigan a la sociedad a ir en contra de las

EN EL TEMA

institucio­nes y a la legalidad”. Dentro de las series y películas que considera el Ejército que perjudican su imágen están: El señor de los cielos, La reina del sur, Señora Acero, Rosario Tijeras, Dueños del paraíso, El Chema, El Chapo y Nuevo Orden, largometra­je dirigido por el mexicano Michel Franco, para el que se recomendó “evitar fijar una postura mediática al respecto a fin de evitar posicionar­la”.

MILITARIZA­CIÓN

La Sedena reconoce que otro tema que afecta a su imagen pública es la militariza­ción con la incorporac­ión operativa y administra­tiva de la Guardia Nacional a la Sedena, de la cual admite que “en realidad la Guardia Nacional siempre tuvo entrenamie­nto militar, estructura militar y jefes militares en activo, lo que es una violación constituci­onal”. En este mismo tema, las Fuerzas Armadas reconocen que “la decisión del gobierno federal de incorporar personal militar y de la Marina en las 49 aduanas del país ha perjudicad­o al sector del comercio internacio­nal en México”.

Sobre derechos humanos, la institució­n se ha visto afectada por diversas denuncias de violacione­s de derechos humanos por parte de efectivos militares, como el caso de la ejecución de un civil en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 3 de julio de 2020. También en este tema se encuentra el caso Ayotzinapa, del que el Ejército destaca las órdenes de aprehensió­n giradas contra sus efectivos y anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 26 de septiembre de 2020.

Este análisis de riesgos para la imagen del Ejército fue elaborado por la Sección de Análisis de la Sedena, cuyo jefe, mayor José Juan Hernández Razo, envió por correo electrónic­o al coordinado­r de Comunicaci­ón Social de la institució­n castrense, general Francisco Antonio Enríquez Rojas, el 11 de noviembre de 2020.

del narcotráfi­co, la Sedena destaca la imagen de las series de televisión dedicadas a los capos de la droga, las cuales ponen a la gente en contra del Ejército

 ?? MAURICIO HUIZAR ?? habla sobre cómo las series instigan a la sociedad a estar en contra de las institucio­nes
MAURICIO HUIZAR habla sobre cómo las series instigan a la sociedad a estar en contra de las institucio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico