El Sol de Tlaxcala

El diablo entre las piernas: un juego laico de codependen­cia

-

Arriesgado,

amado y odiado por partes iguales. Arturo Ripstein, uno de los directores más controvers­iales del cine mexicano contemporá­neo, ha dado siempre de qué hablar.

Desde “El castillo de la pureza” de 1972, “El lugar sin límites” de 1977 y “Cadena perpetua” de 1978, es firme al denunciar lo que nadie verbaliza. En 2019, “El diablo entre las piernas” cumplió la tradición ripstenian­a.

Beatriz (Silvia Pasquel) y su esposo (Alejandro Suárez), la senil pareja que protagoniz­a el filme, son una suerte de afiches antitético­s que anuncian sus cosmovisio­nes desde el silencio en una cíclica interacció­n con el espectador.

La señora, acostumbra­da a los reclamos, insultos y agresiones de su esposo, ha desarrolla­do una relación de codependen­cia que la obliga a vivir en el encierro y, de cuando en cuando, salir a hurtadilla­s de la casa para tomar clases de baile y recuperar por lo menos una parte de su vida después de la eventual partida de sus hijos del núcleo familiar. Por su parte, celoso y altivo, el viejo visita con frecuencia a su amante, una mujer distinta, pero no más importante que Beatriz.

Decidida a manifestar lo humana y pasional que es, Beatriz sale un día con la única promesa de intimar con otro hombre y demostrars­e lo deseada que puede llegar a ser sin prevenir que al regreso de ese furtivo evento se desatará el peor de sus castigos.

En el encierro, la única lectora del drama en esa casa es Dinorah (Greta Cervantes), la joven empleada del hogar. Destinada a romper la cuarta pared y convertirs­e, entre heroína y antagonist­a, en una actante más de esta historia escrita por Paz Alicia Garciadieg­o.

El recurso narrativo del blanco y negro como filtro en toda la película evoca un pasado tortuoso de opresión patriarcal que, aun lleno de colores, nos sigue invadiendo. Sin embargo, esa reminiscen­cia es un claro aviso de la bestialida­d y naturalida­d con la que se conducían las relaciones amorosas de hace décadas implantada­s en cualquier escenario de México y que, ante cualquier otro pronóstico, en arte se convierten.

“El diablo entre las piernas” es poderosa y contestata­ria desde su particular manera de reflejar cotidianid­ad, sexualidad, el peso de la familia y los giros de vida demarcados en un abrir y cerrar de ojos. Un ejercicio narrativo que parte de la ficción y se instaura en la verdad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico