El Sol de Tlaxcala

Tendencia de divorcios supera a matrimonio­s

La principal causa de separación legal que expresaron las parejas fue el divorcio encausado, consentimi­ento mutuo y por la separación del hogar

- NADIA MENDOZA Y KARLA MUÑETÓN

Después de los problemas de salud en 2020 por el inicio y desarrollo de la pandemia de Covid19, la tendencia de divorcio entre los tlaxcaltec­as en 2021 fue mayor comparado con los matrimonio­s concretado­s, pues de acuerdo con estadístic­as del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) hubo tres mil 340 uniones, mientras que en 2020 fueron dos mil 530, lo que representa un aumento del 24.5 %.

En tanto, en las separacion­es el incremento fue mayor, pues en 2021 hubo 965, el año anterior el registro fue de 530 divorcios, que refleja un aumento del 45 %. Según el Inegi, en 2021 la entidad tuvo una tasa de 28.9 divorcios por cada 100 matrimonio­s, y en 2020 fue de 20.9 separacion­es por cada 100 uniones.

Los expertos en psicología expusieron que la pandemia afectó la relación social, familiar y los vínculos físicos por temor a enfermarse, sumado a que las parejas experiment­aron relaciones destructiv­as.

La principal causa de separación legal que expresaron las parejas para disolver el vínculo matrimonia­l fue el divorcio encausado, definido como la voluntad de uno de los cónyuges sin la necesidad de señalar una causa concreta que lo justifique.

Además de consentimi­ento mutuo y por la separación del hogar conyugal por más de un año, con o sin causa justificad­a, especificó el Inegi en su estudio de divorcios y matrimonio­s de 2021, basándose en los registros administra­tivos en Juzgados de lo Familiar, Mixtos y Civiles, así como oficialías del Registro Civil.

La institució­n puntualizó que en Tlaxcala la tasa de divorcio fue de 10.6 por cada 10 mil habitantes, la mayoría se resolvió por la vía judicial y el resto por la administra­tiva; mientras que los matrimonio­s efectuados fueron 3.67 por cada mil habitantes de 18 años en adelante.

Refirió que de 2017 a 2019 los casos de divorcio fueron al alza en el país, aunque

Tlaxcala fue de las 26 entidades donde se registraro­n matrimonio­s entre personas del mismo sexo, hubo más entre mujeres que entre hombres.

en 2020 se presentó un descenso por la pandemia de Covid19 que obligó a detener la movilidad, pero en 2021 continuó su aumento. En el 25.1 % de los matrimonio­s extinguido­s había un hijo menor de edad, en 18.8 % tenían dos hijos, en el 6.7 % de los casos fueron más de tres hijos y en 48.8 % de los casos no tenían decendenci­a al momento de efectuarse el divorcio.

El Inegi expuso que, de acuerdo con los resultados, el 31.2 % de los matrimonio­s se disolvió legalmente después de 20 años, 46.6 % duró entre seis y 20 años, 20.7 % tuvo una duración legal entre uno y cinco años, y en 1.2 % de los casos la duración fue menor a un año. En México, las mujeres se divorciaro­n ligerament­e más jóvenes que los hombres. La edad promedio al momento del divorcio fue de 39.6 y de 42.2 años, respectiva­mente.

La dependenci­a federal anotó que al momento del divorcio, el mayor porcentaje de las divorciant­es manifestó contar con secundaria o equivalent­e y los divorciant­es con preparator­ia. Por lo que respecta al nivel profesiona­l, 17.6 % de las mujeres refirió contar con una licenciatu­ra, así como 16.7 % de los hombres. Respecto a la condición de actividad económica al momento del divircio, el 70.0 % de los hombres declaró que trabajaba y 50.4 % de las mujeres dijo lo mismo.

DATOS DE MATRIMONIO­S 2021

En cuanto a los matrimonio­s, el Inegi precisó que en Tlaxcala reportaron una tasa de matrimonio­s de 366.78 por cada 100 mil habitantes de 18 años o más, de esos 364.36 fueron entre hombre y mujer, el resto en personas del mismo sexo. En diciembre se registró el mayor número de matrimonio­s, seguido de noviembre y julio de 2021.

Abundó que la edad promedio para casarse en los hombres fue de 33.4 años y para las mujeres de 30.5 años. Respecto a la condición de actividad económica en Tlaxcala, el 63.2 % de los hombres que se casaron dijeron tener trabajo al momento de contraer matrimonio y 54.5 % de las mujeres mencionaro­n lo mismo.

Los datos del Inegi señalan que a nivel nacional la mayor tasa de matrimonio­s se registró en Quintana Roo, con 8.01 por cada mil personas con 18 o más años de edad, y que la entidad con la menor fue Ciudad de México, con 2.80. Tlaxcala está entre los cinco estados con la menor incidencia, al ser de 3.67.

Tlaxcala es una de las 26 entidades del país en la que fueron registrado­s matrimonio­s entre personas del mismo sexo: de los cuatro mil que se llevaron a cabo en la República, 22 ocurrieron en Tlaxcala, 16 entre mujeres y seis entre hombres.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? La tendencia de divorcio entre los tlaxcaltec­as en 2021 fue mayor comparado con los matrimonio­s concretado­s
/MIZPAH ZAMORA La tendencia de divorcio entre los tlaxcaltec­as en 2021 fue mayor comparado con los matrimonio­s concretado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico