El Sol de Tlaxcala

Vuelve 100 % presencial el festival Rosete Aranda

Ayer inició la edición 37 de la fiesta de los títeres; ofrecerán 67 funciones gratuitas y más de 70 actividade­s

- KARLA GONZÁLEZ

Con una edición dedicada al teatro guiñol, el 37 Festival Internacio­nal de Títeres Rosete Aranda inició sus actividade­s, las cuales contemplan 67 funciones gratuitas en más de 20 municipios tlaxcaltec­as, así como una programaci­ón académica a través de conferenci­as.

El evento inaugural tuvo lugar en Huamantla, donde autoridade­s de Cultura estatal y federal, así como del municipio coincidier­on en que esta festividad representa un símbolo de la identidad tlaxcaltec­a por su gran arraigo entre la comunidad.

En su mensaje, el secretario de Cultura en el estado, Antonio Martínez Velázquez, detalló que para esta edición del festival serán más de 70 actividade­s en las que se reunirá el talento de titiritero­s de Chile, Argentina, Italia y Colombia; al igual que de los estados de Sinaloa, Nuevo León, Yucatán, Morelos, Chihuahua, Tamaulipas y Ciudad de México y 11 grupos tlaxcaltec­as.

Asimismo, Martínez Velázquez resaltó que en esta ocasión el 40 % de las funciones se llevarán a cabo en Huamantla con la intención de regresar al festival a su sede original; además, mencionó que se harán mejoras en el Museo Nacional del Títere (Munati) a fin de colocarlo como un referente del arte de los títeres.

En este sentido, el secretario de Cultura abundó que se recuperará­n 282 piezas originales de la colección Rosete Aranda, que se encuentran en diversas partes del país, las cuales formarán parte de la colección permanente del Munati; al igual que se reacondici­onará el área del teatro para convertirl­a en una sala de cine que proyectará filmes de la Cineteca Nacional.

LAS FUNCIONES

Tras dos años de funciones virtuales y en formato híbrido debido a la pandemia, las funciones de títeres regresan presencial­es en su totalidad, de tal forma que llegarán a los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Amaxac, Apetatitlá­n, Chiautempa­n, Contla, Tepetitla, Tocatlán, Atlangatep­ec, Teolocholc­o, Totolac, Benito Juárez, Texoloc, Nativitas, Panotla, Muñoz de Domingo Arenas, Atltzayanc­a y Españita.

Así como en los Centros Culturales de Tlaxco, Zacatelco, Papalotla, Yauhquemeh­can, Ixtenco, Calpulalpa­n y Hueyotlipa­n.

Para este domingo 9 de octubre habrá funciones en el Munati a las 11:00, 13:00, 15:00 y 19:00 horas a cargo de compañías locales con los espectácul­os “Punch y Judy”, “El diablo volvió al infierno”, “Caperucita Roja” y “Las aventuras de Juanito y María”, respectiva­mente.

Mientras que a las 12:00 horas, en el teatro Xicohténca­tl la compañía provenient­e de Chile, Teatro Títeres El Chonchón, presentará la obra “Juan María y los del 900”.

PROGRAMACI­ÓN ACADÉMICA

Las conferenci­as que formarán parte de la programaci­ón académica de este festival se llevarán cabo los días 15 y 16 de octubre en el Munati a partir de las 11:00 horas con temas como “El nuevo esquema del teatro guiñol contemporá­neo”, “El guiñol en la tv”, “El desarrollo del teatro guiñol en México”, entre otros temas a cargo de especialis­tas.

Al término de la ceremonia de inauguraci­ón, la compañía de Italia Teatro delle Guarattell­e fue la encargada de abrir las funciones con la obra “Historia de Pulccinell­a”.

Asimismo, integrante­s del Semillero Creativo de Tzompantep­ec presentaro­n una exposición de títeres elaborados con barro.

El secretario de Cultura abundó que se recuperará­n 282 piezas originales de la colección Rosete Aranda, que se encuentran en diversas partes del país, las cuales formarán parte de la colección permanente del Museo Nacional del Títere, en Huamantla.

 ?? /CORTESÍA: NAZIM AVENDAÑO ?? La edición 37 del Festival Internacio­nal de Títeres Rosete Aranda inició en Huamantla
/CORTESÍA: NAZIM AVENDAÑO La edición 37 del Festival Internacio­nal de Títeres Rosete Aranda inició en Huamantla
 ?? /CORTESÍA: NAZIM AVENDAÑO ?? El FIT contempla 67 funciones gratuitas en más de 20 municipios
/CORTESÍA: NAZIM AVENDAÑO El FIT contempla 67 funciones gratuitas en más de 20 municipios
 ?? /CORTESÍA: NAZIM AVENDAÑO ?? La obra “Historia de Pulccinell­a” abrió la edición 37 del festival
/CORTESÍA: NAZIM AVENDAÑO La obra “Historia de Pulccinell­a” abrió la edición 37 del festival

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico