El Sol de Tlaxcala

Fraude y extorsión, los delitos frecuentes

El horario en que se cometieron los ilícitos fue de 12:01 a 18:00 horas en el 2021: Inegi

- NADIA MENDOZA

En Tlaxcala el fraude y la extorsión fueron los delitos más frecuentes que padecieron las unidades económicas ante los entornos de insegurida­d. De hecho, el horario más frecuente en que se cometieron los ilícitos fue de 12:01 a 18:00 horas.

Los expertos en economía reconocier­on que la incidencia delictiva se profundiza para algunos sectores, pese al tamaño de la unidad económica, pues prácticame­nte en el comercio es donde más delitos se cometen y son las empresas medianas las más afectadas por la insegurida­d.

Indicaron que en los delitos contra empresas y negocios generalmen­te están presentes los propietari­os o colaborado­res, además de que los agresores portan armas al momento del incidente, por eso insistie

El Inegi ron en que deben interponer­se las denuncias ante las instancias correspond­ientes.

En este sentido, los expertos enfatizaro­n que una de las principale­s causas de los delitos a las unidades económicas está asociada a la reducción de las operacione­s por la pandemia de Covid19. Expusieron que la insegurida­d y la delincuenc­ia forman parte de la vida cotidiana de los negocios, ya que una de cada cuatro unidades económicas fue víctima de al menos un delito común durante 2021 a lo largo del país.

Antes, definieron que una empresa es toda unidad económica y jurídica que bajo el control de una sola entidad propietari­a o controlado­ra se dedica a la realizació­n de actividade­s económicas, puede estar constituid­a por un solo establecim­iento o varios que operan bajo la misma denominaci­ón. Mientras que la victimizac­ión es un delito que afecta a una empresa o unidad económica.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Victimizac­ión de Empresas (ENVE) 2022, puntualizó que en Tlaxcala tres mil 287 unidades económicas sufrieron algún delito el año pasado, lo que reflejó percepción de insegurida­d en 65.5 %.

Refirió que por eso los resultados de la encuesta ofrecen informació­n sobre victimizac­ión y delincuenc­ia que afecta las unidades económicas del sector privado, denuncia del delito, caracterís­ticas de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados, percepción sobre la insegurida­d y desempeño institucio­nal.

El Inegi mencionó que el 17.2 % de las empresas manifestó sentirse afectado por el comercio informal en Tlaxcala, situación que ubicó a la entidad en el séptimo indicador más alto del país, pues la media nacional fue de 14 %.

Luego, subrayó que en cuanto a la tasa de prevalenci­a de delitos, Tlaxcala registró tres mil 300 por cada 10 mil unidades económicas, la sexta más alta del país, la nacional fue de 24.6 %, en tanto que la tasa de incidencia delictiva fue de siete mil 700 por cada 10 mil unidades económicas, la octava más alta del país.

Por medio de la ENVE 2022, el Inegi reveló que el costo promedio del delito por unidad económica en Tlaxcala fue de 26 mil 778 pesos. Pero en el 96.7 % de las violacione­s que sufrieron las unidades económicas en Tlaxcala no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigac­ión en 2021.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? más de tres mil unidades económicas padecieron algún delito el año pasado
/MIZPAH ZAMORA más de tres mil unidades económicas padecieron algún delito el año pasado
 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? mencionó que el 17.2 % de las empresas manifestó sentirse afectado por el comercio informal en Tlaxcala
/MIZPAH ZAMORA mencionó que el 17.2 % de las empresas manifestó sentirse afectado por el comercio informal en Tlaxcala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico