El Sol de Tlaxcala

Maravilla a cronistas el órgano tubular de Tetla

Cierran sexta reunión con concierto de Rafael Cárdenas Morales en la parroquia de Santiago Apóstol

- ARMANDO PEDROZA

La siguiente

El maestro organista Rafael Cárdenas Morales deleitó los oídos de los cronistas del estado de Tlaxcala durante la sexta reunión de trabajo, donde Tetla de la Solidarida­d fue sede. Ahí, en la parroquia de Santiago Apóstol, en el corazón del municipio, los visitantes constataro­n que el instrument­o de casi 200 años de vida sigue esparciend­o por el aire un excelente sonido que sale de las turbinas cuando es ejecutado.

Además, los visitantes resaltaron la acústica que prevalece en el inmueble religioso, donde las notas musicales se propagan hasta invadir emocionalm­ente a cada uno de los espectador­es.

Manuel de Jesús Carmona Viruel, cronista de Tetla y anfitrión de la sexta reunión, indicó que el órgano se mandó a fabricar el 23 de junio de 1825 con el maestro organista de la ciudad de Puebla, Ceferino Agustín Castro. Así, el instrument­o que costó en ese tiempo 600 pesos duró seis meses de fabricació­n y en diciembre de ese mismo año se entregó a fiscales y feligreses de la parroquia.

Antes del recital, Gustavo Mauleón Rodríguez impartió una conferenci­a de órganos tubulares, sobre la importanci­a del instrument­o en la actividad litúrgica durante la época colonial.

VISITAN GANADERÍA PIEDRAS NEGRAS

Dentro de las actividade­s programada­s en la reunión de cronistas, que tuvo como sede Tetla de la Solidarida­d, los redactores

Tetla fue de informació­n de acontecimi­entos históricos o de actualidad visitaron la ganadería Piedras Negras.

“Es un lugar emblemátic­o de la región, con 152 años de historia taurina, pero como hacienda cuenta con 462 años de historia desde su edificació­n en 1560”, contó el también licenciado en literatura hispanoame­ricana, Manuel de Jesús Carmona Viruel.

Finalmente, los cronistas disfrutaro­n de unos de los platillos típicos de la temporada de la región, el mole negro de huitlacoch­e.

 ?? /ARMANDO PEDROZA ?? Manuel de Jesús Carmona muestra el órgano tubular de 197 años de vida
/ARMANDO PEDROZA Manuel de Jesús Carmona muestra el órgano tubular de 197 años de vida
 ?? /ARMANDO PEDROZA ?? sede de la sexta reunión de los cronistas
/ARMANDO PEDROZA sede de la sexta reunión de los cronistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico