El Sol de Tlaxcala

Templo de Muñoztla, un ejemplo de unidad vecinal

Cuando un pueblo se une todo es posible, dicen vecinos

- ARLED JARILLO

Cada uno de los municipios y comunidade­s que conforman el estado de Tlaxcala tienen caracterís­ticas propias que los hacen únicos. El templo de San Pedro Muñoztla, comunidad pertenecie­nte al municipio de Chiautempa­n y ubicado en las faldas de la Malinche, se distingue por sus retablos que, a diferencia de otros, están elaborados con molduras. Es como si las imágenes contenidas en ellos tuvieran vida propia y pareciera que de un momento a otro saldrán de los muros.

Otra caracterís­tica única de Muñoztla es la unión de su gente, pues gracias a ella en el poblado han llevado a cabo varias acciones en favor de la comunidad, entre ellas la construcci­ón de su iglesia.

La mayoría de los pobladores del lugar se sienten identifica­dos con alguna parte del templo, pues de alguna u otra manera han colaborado para su construcci­ón.

Abel García Muñoz, quien fue agente de la comunidad y fiscal en 1996, contó que después de que las autoridade­s del pueblo determinar­on el lugar para construir el recinto sagrado, toda la población empezó a aportar su granito de arena para la edificació­n.

En Muñoztla cuando construyen obras a favor de los pobladores salen bien, las autoridade­s son los “motorcitos” para el progreso de la comunidad.

Anteriorme­nte, cuando la autoridad decía: “vamos a pavimentar la calle”, todos participáb­amos, comenta el exagente de comunidad.

“La iglesia se hizo de pura piedra; cuando era niño a la hora de recreo íbamos todos (los niños) a traer piedra a la barranca que baja para Tetlanohca­n. Ahí la naturaleza amontonó la piedra y todos traíamos una piedrecita; en ese entonces el pueblo tenía unos 80 habitantes”.

Referente a este tema, Antonio Mendoza Romero dijo que todos los que han sido mayordomos y fiscales de Muñoztla determinar­on dejar un recuerdo de su cargo. Por ejemplo, la mayordomía de Semana Santa, además de organizar la celebració­n de esta fecha dentro de la religión católica, también hizo una importante aportación para la elaboració­n de un retablo.

A pesar de estar lejos de su tierra, los numerosos migrantes que radican en Los Ángeles, California, también han contribuid­o y tienen un recuerdo de su aportación.

Con la construcci­ón de este templo se demuestra la fortaleza de una comunidad que se organiza para salir adelante y posee una gran capacidad para realizar proyectos que benefician a la población, refirió Mendoza Romero.

LA HISTORIA

La comunidad de Muñoztla que significa `Lugar de los Muñoz” se fundó en 1949, cuando los pobladores de uno de los dos barrios que formaban Tlalcuapan decidieron separarse y formar su propia comunidad.

En un principio los actos religiosos eran celebrados en el paraje denominado Era. Para el 26 de marzo de 1951 los pobladores y las autoridade­s, habiéndose reunido previament­e, decidieron que el templo del lugar fuera construido en los predios conocidos como San Diego y Ocotila. Para poder edificar del recinto sagrado algunas personas permutaron sus predios y otras más los donaron.

LA CONSTRUCCI­ÓN

Habiendo decidido el lugar de edificació­n del templo, fueron nombrados los integrante­s de la comisión de materiales, quienes serían los encargados de obtener los recursos necesarios para la construcci­ón del centro de culto.

También coordinarí­an la manera en que cada familia colaborarí­a en la construcci­ón del templo, por ejemplo, agendando la fecha en que les tocaba ir por piedra a la barranca y picarla.

Así, con el esfuerzo y la voluntad de los jefes de familia, que en aquel entonces tuvieron a bien trabajar de manera responsa

Cada uno

La iglesia

El oro que se usó para el decorado de la iglesia de San Pedro Muñoztla es alemán de 23 tres cuartos de kilates.

 ?? JARILLO ?? de los retablos del templo describen los relatos bíblicos de momentos importante­s en la vida de San Pedro/ARLED
JARILLO de los retablos del templo describen los relatos bíblicos de momentos importante­s en la vida de San Pedro/ARLED
 ?? /ARLED JARILLO ?? de San Pedro Muñoztla está ubicado en las faldas de la Malinche
/ARLED JARILLO de San Pedro Muñoztla está ubicado en las faldas de la Malinche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico