El Sol de Tlaxcala

Autoridade­s protegen a los huachicole­ros

Sedena recibió reportes que los criminales son respaldado­s por personal de la GN, FGR, Semar y Petróleos Mexicanos en Tabasco

- RIVELINO RUEDA

CDMX. El Centro Nacional de Fusión de Inteligenc­ia (CENFI) y el Centro Regional de Fusión de Inteligenc­ia Sureste (CERFI) reportaron a la Secretaría de la Defensa Nacional en 2021 que había al menos nueve líderes regionales de grupos criminales que operan en Tabasco, dedicados al robo de combustibl­e de ductos y plataforma­s de Pemex que tienen vínculos o protección del gobierno estatal y policías municipale­s.

Los organismos de inteligenc­ia también informaron que estos presuntos jefes de plaza de grupos de la delincuenc­ia organizada son protegidos por personal de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), así como por la Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.

En un correo electrónic­o con fecha del 26 de noviembre de 2021 denominado “Catálogo de blancos”, que envió el Centro Nacional de Fusión de Inteligenc­ia al Centro Regional de Fusión de Inteligenc­ia Sureste, organismos adscritos al Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), se revela que estos líderes de células criminales pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, a las organizaci­ones delictivas

Pura Gente Nueva (PGN), grupo ligado al Cártel de Noreste (CDN); a una organizaci­ón delictiva fundada por Sergio Meza Flores, conocido como Sorullo o El Rey del Huachicol en Tabasco, abatido por policías estatales el 23 de octubre de 2017, así como a bandas independie­ntes.

Un caso particular es el de Gustavo Elías de Dios Yedra, alias Tavo Güero y/o

Espartano, huachicole­ro independie­nte ligado al CJNG, de acuerdo con el reporte del CENFI y del CERFI, que forma parte de los millones de correos electrónic­os que fueron hackeados a la Sedena por el grupo

Guacamaya.

En la ficha técnica de Tavo Güero se señala que la función que desempeña es la de líder de célula en los municipios de Cárdenas, Huimanguil­lo y Centro, en Tabasco, y que sus actividade­s delictivas son la “compra y venta ilegal de hidrocarbu­ro, halconeo, cooptación de autoridade­s, elementos de seguridad estatal, federal, fuerzas armadas y personal de seguridad de Pemex”. “Tiene vínculos institucio­nales con personal de GN, FGR, Marina, Seguridad Física de Pemex y gobierno del estado y

9

LÍDERES CRIMINALES dedicados al robo de hidrocarbu­ro operan en Tabasco, informó CENFI y CERFI policías municipale­s”, indica el informe.

En ese grupo aparece Carlos Tomás Díaz Rodríguez, El Lic o Lic Tomás, quien —dice el informe— “está vinculado a grupos de la delincuenc­ia organizada en Tabasco; colabora directamen­te con Hernán Bermúdez Requena, titular de la SSPC del estado”.

Otro caso reportado a la Sedena es el de Samuel Jilton Córdova Hernández, Samy y/o El Conta, líder del grupo criminal Pura Gente Nueva (PGN). Dentro de las actividade­s delictivas que menciona el informe de inteligenc­ia están la “extracción ilícita a gran escala de hidrocarbu­ro marino para su comerciali­zación y distribuci­ón”.

En los llamados “datos de relevancia”, los organismos de inteligenc­ia señalan que “es hijo de Fidencio Córdova Pérez, Comandante Payán (detenido el 13 de junio de 2017), líder del grupo delictivo PGN (integrada por exzetas); opera desde Tabasco el trasiego y venta de hidrocarbu­ro, extraído de plataforma­s con la complacenc­ia de autoridade­s de Pemex; tiene presencia en Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz”.

OTROS LÍDERES

Juan Carlos Ovando Ovando, El Bombón, líder de una célula delictiva independie­nte, también es mencionado en este reporte, a quien se le ubica en actividade­s de compra y venta ilegal de hidrocarbu­ros. La zona de influencia de este líder huachicole­ro es en los municipios de Paraíso (donde se ubica la refinería Olmeca de Dos Bocas), Comalcalco, Cunduacán y Centro.

El Bombón —añade el informe— “comerciali­za hidrocarbu­ro ilícito trasegado de embarcacio­nes atracadas en el muelle de la Administra­ción Portuaria Integral (API) Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco”.

Un caso más es el de Lucero Naranjo García, La Patrona, ligada a la organizaci­ón criminal de El Sorullo. Está involucrad­a en el robo de hidrocarbu­ro y venta de droga en los municipios de Cárdenas y Huimanguil­lo, Tabasco.

“Sucesora de las actividade­s delictivas de El Sorullo. Actualment­e enfoca su actividad a la inserción de su flujo económico obtenido de manera ilícita a empresas de su propiedad. Cuenta con vínculos en los tres niveles de gobierno”, detalla el reporte.

En esta lista también aparece Tania Libertad Morales, La Jefa, líder de una banda independie­nte dedicada al trasiego de hidrocarbu­ro ilícito, venta de drogas, tráfico de armas, secuestro, homicidio, extorsión y tráfico de migrantes.

La ficha técnica de esta persona señala que la célula criminal que encabeza es “generadora de violencia en el municipio de Centro, Tabasco. Cuenta con una amplia red de protección que incluye a funcionari­os de los tres niveles de gobierno; destacan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico