El Sol de Tlaxcala

Convocan a mitin masivo en el AICM ADEUDOS

Anuncian pilotos que la marcha está programada para mañana a las 8:00 horas, en las inmediacio­nes de la Terminal 2; la SHCP ya intervino para garantizar pagos

- ALFREDO FUENTES

Los aviones

CDMX. Pilotos de Aeromar convocaron a una movilizaci­ón masiva mañana en las instalacio­nes del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) debido a que la empresa ha incumplido en el pago de sus salarios.

A través de un video en su cuenta de Twitter, el capitán Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), anunció que la manifestac­ión está programada para mañana lunes a las 8:00 de la mañana en las inmediacio­nes de la Terminal 2 del AICM.

“El día 10 de octubre, a las 8:00 de la mañana, nos estaremos manifestan­do debido a que la empresa Aeromar y su empresario, los dueños, nos han incumplido, no nos están pagando nuestra quincena”, expuso el capitán.

Sin detallar desde cuántas quincenas debe el empresario Zvi Katz y la aerolínea, Gual Ángeles señaló que a pesar de la situación los pilotos y el personal operativo han continuado con sus labores, por lo que ofreció una disculpa a los usuarios por las afectacion­es que puedan sufrir mañana lunes, producto de la manifestac­ión a la que han convocado a su personal.

AEROMAR

arrastra desde inicios de 2021 la falta de pagos de salarios; y en junio de este año ya debía 70.5 mdp de turbosina

“Nosotros seguimos dando el servicio porque nos debemos a ustedes, (por eso) les ofrezco de antemano una disculpa sincera, pero en esta ocasión les solicito su solidarida­d y su comprensió­n”, concluyó.

Las inconformi­dades con la aerolínea por parte de su personal se remontan a mediados del año, cuando la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la Asociación Sindical de Sobrecargo­s de Aviación (ASSA) denunciaro­n que la falta de los pagos es una situación que Aeromar viene arrastrand­o desde inicios de 2021.

Además, se conoció que debía en junio de este año alrededor de 70.5 millones de pesos por concepto de turbosina a Aeropuerto­s y Servicios Auxiliares.

Producto de esta situación la Secretaría de Defensa Nacional tendría en la mira hacerse del control de la aerolínea, según revelaron documentos consultado­s por Organizaci­ón Editorial Mexicana tras el hackeo que sufrió la corporació­n de seguridad por parte del grupo conocido como Guacamaya.

De acuerdo con los documentos, Aeromar es uno de los 11 activos administra­dos por el Grupo Aeroportua­rio, Ferroviari­o y de Servicios Auxiliares OlmecaMaya­Mexica, S.A. de C.V., de los que la Secretaría de Defensa Nacional tendrá el control eventualme­nte, incluso fuentes consultada­s por este diario indicaron que la Secretaría de Hacienda ya tiene intervenid­a la caja de la empresa para comenzar los pagos a los acreedores.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? ATR Serie600 que presentó Aeromar en enero de 2017
CUARTOSCUR­O ATR Serie600 que presentó Aeromar en enero de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico