El Sol de Tlaxcala

NUEVO RIESGO

-

El jefe de la Asamblea de Crimea, el parlamento regional instalado por Rusia, Vladimir Konstantin­ov, denunció a su vez lo sucedido como un golpe de “vándalos ucranianos”. La presidenci­a ucraniana, en cambio, sugirió que Moscú podría estar detrás del estallido.

“Conviene señalar que el camión que explotó entró al puente desde el lado ruso. Es en Rusia donde hay que buscar respuestas”, indicó el consejero de la presidenci­a ucraniana Mijailo Podoliak.

Poco antes, había manifestad­o que “todo lo robado debe volver a Ucrania” y que la explosión podía deberse a una lucha interna entre los servicios secretos y el ejército ruso.

NUEVO COMANDANTE

El portavoz del Kremlin indicó rápidament­e a la agencia Ria Novosti que Putin ordenó la creación de una comisión gubernamen­tal para esclarecer los hechos.

La explosión en el puente supone un nuevo contratiem­po para Rusia, que en las últimas semanas ha sufrido una serie de reveses militares en el frente que causaron descontent­o entre la élite rusa.

Una situación que llevó a las autoridade­s de Moscú a nombrar un nuevo comandante para la ofensiva en Ucrania, el general Serguéi Surovikin.

Surovikin, de 55 años, es un veterano de la guerra civil en Tayikistán de los años 90, de la segunda guerra de Chechenia (años 2000) y de la intervenci­ón rusa en Siria lanzada en 2015.

La decisión llegó después de varias derrotas militares, que obligaron a los rusos a retroceder en el noreste y en el sur de Ucrania, en particular en la región de Jersón, fronteriza con Crimea, y cuya anexión fue anunciada por Moscú.

Para intentar revertir la tendencia, Putin ordenó la movilizaci­ón de cientos de miles de reservista­s y la anexión de cuatro regiones ucranianas, después de unos referendos denunciado­s por la comunidad internacio­nal.

El incendio en el puente de Crimea, que sirve para vehículos y para trenes, obligó a parar todo el tráfico durante buena parte de la jornada y se habilitaro­n ferris para facilitar el cruce, según las agencias rusas.

Por la tarde, se volvió a abrir para los vehículos y los autocares. El tráfico ferroviari­o deberá ser restableci­do este día.

El jefe de la península, instalado por Moscú, Serguéi Aksyonov, pidió a los habitantes de Crimea mantener la “calma”.

Las autoridade­s también trataron de calmar los temores de escasez de alimentos y combustibl­e.

Según analistas militares, la explosión podría tener consecuenc­ias considerab­les si Moscú se viera obligada a trasladar tropas hacia la península o si la población decidiera salir de la zona.

Rusia siempre afirmó que el puente no corría riesgo pese a los combates en Ucrania, pero amenazó a Kiev con represalia­s si las fuerzas ucranianas atacaban esta infraestru­ctura u otras en Crimea.

En los últimos meses se han producido varias explosione­s en instalacio­nes militares rusas de la península cuya responsabi­lidad no fue reivindica­da por Ucrania hasta meses después.

EL KREMLIN

amenazó a Kiev con represalia­s si las fuerzas ucranianas atacaban esta infraestru­ctura u otras en Crimea

 ?? ?? Kiev imprimió una postal en ironía al ataque
Kiev imprimió una postal en ironía al ataque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico