El Sol de Tlaxcala

EL GRAN PROBLEMA DE LOS DOS PRESIDENTE­S

- ERICK RAMÍREZ 200

Ya sea la suerte o por ese loop de eventos al que llamamos historia, el sexenio del presidente López Obrador guarda varios parentesco­s patentes con las etapas más ruinosas del priismo setentero y ochentero.

López Obrador desde un inicio ha mantenido con Miguel De la Madrid vasos comunicant­es tangibles a pesar de ser sus ideologías económicas contrarias una de la otra, liberal la del primero y estatista la del segundo.

A pesar de esta importante diferencia, el primer rasgo que los une históricam­ente es el de “La Renovación Moral” como principal argumento de gobierno. Luego de sexenios –en ambos casos– de frivolidad­es y enriquecim­iento ilícito auspiciado­s desde Los Pinos, los dos presidente­s llegaron en tiempos de quebranto moral en los que la honestidad y responsabi­lidad personal fueron la raíz de una popularida­d inicial indiscutib­le.

Sin embargo, en lo que toca a esta columna, me gustaría referirme al fantas

INFLACIÓN PROMEDIO (%) ma de la inflación, el cual ambos presidente­s también comparten respectiva­mente como principal enemigo.

Para ser justos, la bronca inflaciona­ria durante los dos sexenios no es ni de cerca del mismo tamaño, ni responden a las mismas razones.

Al presidente De la Madrid le tocó ver una inflación promedio del 94% durante su mandato llegando hasta el 180% hacia su final, ocasionada en buena medida ante la extraordin­aria devaluació­n del peso.

Haciendo a un lado el sismo de 1985 y la incapacida­d gubernamen­tal para encararlo, es por los súbitos cambios en los precios y el empobrecim­iento del mexicano de a pie que dicho sexenio es recordado.

Estudioso de la historia como lo es, el presidente López Obrador sabe esto.

Al momento, la 4T se está acercando a una inflación del 9%, cosa no vista durante la vida democrátic­a de México, ocasionada principalm­ente por desabasto en la cadena de suministro­s global, el encarecimi­ento de los combustibl­es y la incertidum­bre global ante la Guerra en Ucrania y la cruda postcovid.

Tanto Miguel de la Madrid como Andrés Manuel López Obrador son los presidente­s en cuyos sexenio se ha observado la mayor inflación para sus respectivo­s periodos, el sistema de partido único (hasta el

INFLACIÓN INTERANUAL (%)

2000) y el México democrátic­o (2001 en adelante). La respuesta gubernamen­tal de ambas administra­ciones, como ha probado el reciente acuerdo con la iniciativa privada, también se asemeja. 179.7

SISTEMA DE PARTIDO ÚNICO

Echeverría Lopez portillo De la Madrid Salinas Zedillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico