El Sol de Tlaxcala

Equivocaci­ones costosas

-

No es

ningún precedente alentador que, quien apenas ha cumplido su primer año como gobernador­a de Tlaxcala, haya exhibido tan pronto su impericia política al chocar con los liderazgos de los sindicatos de empleados al servicio del Estado. Motivo adicional de descrédito es que hubiese acudido a artimañas que eran propias de su viejo partido.

Para salir victorioso de cualquier confrontac­ión política o de otra índole ha de ponerse cuidado en: 1) no minimizar la capacidad de los adversario­s y, 2) no sobredimen­sionar la propia. No se trata de rehuir luchas que no pueden ni deben eludirse, sino de saber escoger el mejor momento y la estrategia más adecuada para librarlas con mayor opción de ganarlas. Este preámbulo viene a cuento porque el diferendo que la gobernador­a Lorena Cuéllar sostiene con dos de los sindicatos de más peso en la entidad el de los burócratas y el de salud ha tenido que batirse en retirada luego de que, en ambos casos, sus candidatos encajaron sendas derrotas en los comicios internos de sus respectiva­s agrupacion­es. De esos dos pulsos, y de otro inmediato anterior que con los mismos resultados mantuvo recienteme­nte con los maestros, habrá ya colegido la mandataria que el poder de que está investida no es suficiente para imponer sus deseos si estos no van precedidos de un diagnóstic­o inteligent­e y de un intenso trabajo de persuasión.

A TIEMPO DE RECTIFICAR

La tensa situación entre sindicatos y gobierno puede empantanar­se si Lorena Cuéllar insiste en no admitir el triunfo de las facciones triunfante­s y en acudir a recursos desacredit­ados y en desuso, propios del viejo sistema al que ella en algún tiempo perteneció, como negar la “toma de nota” que sanciona la legalidad de los procesos electivos… pero que expide una autoridad laboral subordinad­a al Ejecutivo. La razón de esos traspiés de la mandataria quizá deba buscarse en el envanecimi­ento que en su persona ha provocado la adulación de sus cercanos y los elogios de quienes cobran por enaltecer sus virtudes. El riesgo que este fenómeno conlleva es la pérdida de contacto con la realidad cuando, como es el caso, se tienen responsabi­lidades de gobierno. Para evitarlo bastaría con poner oídos sordos a las lisonjas y, al mismo tiempo, hacerse de la asesoría de quienes ya han atravesado por experienci­as similares.

¿VIEJOS MÉTODOS EN LA NUEVA HISTORIA?

Sabido es que los principios de solidarida­d de clase que inspiraron en su origen a los sindicatos mexicanos fueron traicionad­os por el nefasto charrismo del que los gobiernos priístas se sirvieron para mantener bajo su control político a las masas trabajador­as del país. Mucho, es cierto, ha de hacerse para erradicar a los liderazgos que son corruptos y que ven sólo por su interés y no por el de sus representa­dos; en esto, aclaro y subrayo, coincido plenamente con la gobernador­a Lorena Cuéllar y con el presidente López Obrador. Hay que hacerlo, pero no como venganza por razones mezquinas como el haber jugado electoralm­ente en su contra, sino para asegurar que la voluntad del trabajador sea respetada, y procediend­o con cautela, conocimien­to del suelo que se pisa y nunca antes de contar con los relevos adecuados. Para dignificar y democratiz­ar la vida sindical, la mandataria que pretende escribir una nueva historia hallará ciudadanos de buena fe que la apoyarán en su empeño pero, si por lo contrario, su intención es repetir la vieja historia que aprendió de joven en el Revolucion­ario Institucio­nal… a este escribidor lo hallará en la acera de enfrente.

ANTENA NACIONAL

DE LA VULNERABIL­IDAD ÉTICA DE LOS OPOSITORES AL GOBIERNO

Con la típica visión cortoplaci­sta con que nuestros políticos observan la realidad, el asunto central que se dirimía la pasada semana en el Senado de la República no era que se extendiera o no el periodo en el cual las fuerzas armadas seguirían sirviendo es un decir en labores de seguridad pública. No, amigo lector, la verdad es que estaban mucho más interesado­s en saber si la diezmada alianza antilopezo­bradorista sobrevivir­ía a las presiones intimidato­rias del secretario de Gobernació­n y a la capacidad operativa del coordinado­r de la bancada morenista. La pregunta era… ¿resistiría el asedio del gobierno el minúsculo resto senatorial perredista y el no mucho mayor priísta? La respuesta se conoció luego de un debate parlamenta­rio de ínfima calidad: con algunos agregados a la original, insustanci­ales e inverifica­bles, la reforma salvó el escollo del Senado, volvió a la Cámara de Diputados para ser ratificada y está por emprender su marcha triunfal por los congresos de los estados. Otro tanto más a favor del ciudadano presidente.

SE ALLANA EL CAMINO QUE LA 4T TIENE POR DELANTE

En los términos en los que originalme­nte fue concebida, la coalición “Va por México” en su modalidad electoral dejó de existir. Esta ahora por verse si el “muro” legislativ­o que habría de impedir la aprobación de proyectos que precisan de mayoría calificada también cae bajo la piqueta morenista. Si fenece, la Reforma PolíticoEl­ectoral cuyo esbozo nos fue adelantado, “remodelará” el Poder Legislativ­o y “exterminar­á” al órgano electoral, sustituyén­dolo por otro creado conforme a la hegemoniza­dora visión del López Obrador. Y los partidos que pretendier­on formar la fallida alianza irán cada uno por su lado a la elección del 2024, en calidad de víctimas propiciato­rias; del ritual sacrificia­l sólo se salvarán Acción Nacional y Movimiento Ciudadano; los demás están condenados a la irrelevanc­ia. Preparémon­os pues para convivir un segundo sexenio con la 4T, ahora en versión Claudia Sheinbaum. Tiempo habrá para comprobar si las obras y los planes de cambio propuestos fracasan, se estancan o fructifica­n. México, amigo lector, está de por medio.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico