El Sol de Tlaxcala

Cuenta regresiva

-

Los ojos

del mundo estarán puestos el próximo año en Tlaxcala quien recibirá el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, del seis al 16 de octubre, y donde los ganadores del certamen obtendrán su clasificac­ión directa a las Olimpiadas de París 2024.

Dicho acontecimi­ento es calificado como un evento histórico, ya que es la primera vez que este tipo de torneo se realiza en Latinoamér­ica. Durante su presentaci­ón, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), afirmó que la Federación Internacio­nal de Voleibol escogió a la entidad de forma directa, sin sorteos, derivado de la excelente organizaci­ón que mostró Tlaxcala en marzo pasado, en el Challenge del Tour Mundial de Voleibol de Playa.

El campeonato Mundial de Voleibol convertirá plazas de toros en estadios, y son cuatro inmuebles que se encuentran ubicados en tres municipios, Apizaco, Huamantla y Tlaxcala.

En Tlaxcala capital, habrá dos canchas las cuales se instalarán en la plaza de toros Jorge “Ranchero” Aguilar, y una más en la Plaza de la Constituci­ón; en Apizaco, el evento se realizará en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” y en Huamantla en la plaza de toros La Taurina.

Un reto particular será para el estado brindar la seguridad a los atletas y al público en general durante este Mundial de Voleibol, sin embargo, la administra­ción estatal demostró en marzo pasado la capacidad con la que cuenta para organizar eventos de talla internacio­nal.

Pero no solo el gobierno estatal tendrá una gran responsabi­lidad, sino los 60 ayuntamien­tos deberán compromete­rse y garantizar que los visitantes, nacionales, extranjero­s y propios tendrán una estadía tranquila y sin sobresalto­s.

Quizás, los ayuntamien­tos deberían empezar por evaluar a todos sus policías para que obtengan el Certificad­o Único Policial (CUP) y se garantice tanto a los pobladores como a los turistas que se cuenta con fuerzas policiales confiables, sin vicios y sin compromiso­s con otra causa que no sea la de velar por su seguridad.

También se tiene que revisar minuciosam­ente toda la infraestru­ctura turística con las que cuenta cada municipio y su buen funcionami­ento, como el

transporte, comercio, los caminos, clínicas de salud y las telecomuni­caciones, entre otros.

Falta un año para que se realice este campeonato mundial y un arduo trabajo por delante le espera a las autoridade­s estatales y municipale­s para desarrolla­r planes estratégic­os en materia de turismo, de tal modo que los atletas, acompañant­es, y público se sienta cómodo de acuerdo con las instalacio­nes o servicios que requieran. Podemos decir que están a tiempo de corregir todo aquello que sea necesario.

Este tipo de turismo deportivo nos ayudará a observar lo fundamenta­l que es realizar estas competenci­as, pues además de que generan importante­s entradas de capital para cientos de negocios, se genera empleo que beneficia a miles de familias tlaxcaltec­as. Ya tuvimos una gran experienci­a en el Challenge del Tour Mundial de Voleibol de Playa.

Durante los 10 días de actividad se realizarán 210 partidos con la presencia de 192 atletas de 96 equipos, 48 femenil y 48 varoniles.

Estamos seguros que este evento será del agrado de los que visiten el hermoso estado de Tlaxcala, pues se encontrará­n con gente maravillos­a que adora su tierra, y que recibe con una sonrisa y hospitalid­ad a todos los turistas.

Comienza la cuenta regresiva.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico