El Sol de Tlaxcala

Buscan vetar a Carlos Joaquín

- VÍCTOR FLORES Correspons­al

CANCÚN. La Asociación Somos Tus Ojos recolecta firmas en Puerto Morelos para frenar la designació­n del exgobernad­or de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, como embajador en Canadá.

Fabiola Cortés, fundadora de la organizaci­ón, señala que enviará la carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, para explicar las razones por la que el exmandatar­io estatal no puede ser embajador.

“Fue un muy mal gobernador, nos dejó muchos problemas, una insegurida­d cada vez más creciente, no hay negocio que no pague derecho de piso y ustedes lo saben, en su administra­ción se dispararon las desaparici­ones forzadas, una problemáti­ca de meses en Quintana Roo. La corrupción se hizo cosa de todos los días en todos los niveles de gobierno”.

EXIGEN AUDITORÍA

Abundó que el exgobernad­or pagó cientos de millones de pesos a empresas fantasma en contratos de servicios intangible­s y finalmente exigió que se le haga una auditoría a su administra­ción.

Por su parte, la gobernador­a Mara Lezama Espinosa dio a conocer este fin de semana que, en un primer recuento a las finanzas estatales, se corroboró que el gobernador Carlos Joaquín dejó una deuda de más de cinco mil millones de pesos a proveedore­s, cuando siempre afirmó públicamen­te que habían saneado las finanzas del estado y no dejaba deudas.

La mandataria destacó que en su gobierno se dirán las cosas como son, con transparen­cia y de cara al pueblo, que esta deuda es independie­nte a la deuda pública de largo plazo y para sanearla tendrá que gestionar recursos ante la Federación.

DEUDA, DE QUINTANARR­OENSES

Agregó que la deuda a final de cuentas es de los quintanarr­oenses y, ante el hallazgo del mal estado de las finanzas públicas, instruyó a su gabinete a que rindan cuentas sobre cómo encontraro­n sus dependenci­as el tema financiero durante las comparecen­cias que iniciarán el 11 de octubre, “lo que encuentren los secretario­s tendrán que decirlo, lo que se tenga que observar se observará”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico