El Sol de Tlaxcala

Artesano transforma las semillas en arte

Expondrá en el parque Xcaret, en Quintana Roo, durante el Festival de Tradicione­s de Vida y Muerte

- ARMANDO PEDROZA

El artesano de San Juan Ixtenco, Andrés Huerta Ortega, llevará sus cuadros elaborados con semillas al Festival de Tradicione­s de Vida y Muerte, que se desarrolla­rá en el Parque Xcaret del 30 de octubre al dos de noviembre, en Quintana Roo.

Ahí, el originario del pueblo otomí expondrá parte de su obra que a lo largo de 46 años lo han catapultad­o a ser considerad­o como un referente en la elaboració­n de arte a través de diferentes semillas.

Si bien sus inicios como artesano se dieron a finales de los años 50, cuando apenas era un niño, su ascenso comenzó a los 26 años, con su primer trabajo para la fiesta del pueblo en honor a San Juan Bautista.

Hoy, a sus 72 años, no tiene idea de cuántas obras ha realizado a través de diferentes semillas y granos, pero afirma que todas han sido parte de su corazón, y saber que sus cuadros adornan hogares, oficinas o recintos religiosos en varias partes del mundo, es una motivación para él.

SUS ANDANZAS

San Juan Ixtenco, último reducto de la cultura otomí en el estado de Tlaxcala, a las faldas de la Malinche, con siete mil 504 habitantes de acuerdo al último censo de 2020, es tierra de mujeres y hombres orgullosos de sus raíces.

El municipio, conformado por cinco barrios, Santiago es el lugar de origen de Andrés Huerta Ortega, donde a sus nueve años de edad realizó su primer cuadro, motivado por las alfombras de arte efímero que realizaba Evaristo Rojas

Atenco en ese lugar.

PININOS

Fue un 24 de junio, un día antes de la celebració­n al santo patrono en su barrio, cuando presentó su primera obra en su barrio, una imagen de 30 por 40 centímetro­s de dimensión de la virgen de Guadalupe hecha con diferentes granos de maíz.

Pero recibió de respuesta: “Está fea, está fea”, frase que no lo desmotivó e impulsó a seguir en la recolecció­n de diferentes semillas y granos.

Año con año colaboró en la elaboració­n de alfombras para la celebració­n a San Juan Bautista en su comunidad, primero como “niño mirón”, recordó el artista entre sonrisas.

Fue hasta 1976 cuando descubrier­on su talento, nuevamente con un cuadro de la virgen de Guadalupe, y le encargaron elaborar diferentes piezas, esta vez para la celebració­n de todo el pueblo.

Desde ahí a la fecha, Andrés Huerta Ortega, junto con su familia que ha heredado el gusto de la artesanía, no ha parado de hacer cuadros a través de semillas, granos, hojas, todo lo que encuentra en el campo y que sea colorido, es material que utiliza para sus obras.

Ahora, alista sus trabajos para llevarlos a la edición 16 del Festival de Tradicione­s de Vida y Muerte, donde el estado de Tlaxcala será el invitado.

Las principale­s materias primas que utiliza Andrés Huerta Ortega para sus artesanías, son la gran variedad de maíces que hay en Ixtenco 126 colores, además de frijol, lenteja, trigo, amaranto, quelites, pasto, entre otros productos de la naturaleza.

 ?? /ARMANDO PEDROZA ?? Desde 1976 la gente comenzó a valorar el talento de Andrés Huerta al conocer sus creaciones, elaboradas con semillas y otros granos
/ARMANDO PEDROZA Desde 1976 la gente comenzó a valorar el talento de Andrés Huerta al conocer sus creaciones, elaboradas con semillas y otros granos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico