El Sol de Tlaxcala

Esperan mil 53 niños su regreso a México

La SRE detalla que en seis meses, 86 infantes fueron devueltos desde Colombia, EU, Francia y Venezuela

- ROXANA GONZÁLEZ

CDMX. Unos mil 53 menores están a la espera de ser restituido­s a México luego de ser sustraídos del país por alguno de sus padres. La cifra es la más alta desde el año 2016 debido a la acumulació­n de los casos en tribunales nacionales por el tiempo que suspendier­on actividade­s por la pandemia de Covid19.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependenci­a que funciona como gestor del proceso en el exterior, entre enero y junio pasado 86 infantes fueron devueltos desde países como Estados Unidos, Colombia, Francia y Venezuela.

La cifra desde 2008 alcanza los cinco mil 985 menores restituido­s, lo que coloca a México entre las naciones con menos número de menores de edad entregados desde el exterior, sólo por encima de países como Perú y Brasil.

El proceso de restitució­n de un menor desde el exterior es de los más desgastant­es económica y emocionalm­ente ya que provoca importante­s secuelas psicológic­as en los menores, que demandan a corto o mediano plazo de atención profesiona­l, explicó Armando González Carranza, abogado especialis­ta en materia familiar.

“El menor requerido debe estar, para empezar, en un país que haya ratificado

Puertas de blico en el que se solicita la restitució­n del menor al seno familiar; esta denuncia pasa a un juez quien es el encargado de girar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una carta rogatoria que será asignada a un magistrado en el país donde se encuentre el infante. Una vez ubicado el sustractor, el juez solicita la entrega del menor, mismo que es canalizado a las autoridade­s mexicanas para su entrega en territorio nacional.

El proceso, según González Carranza, no tendría que concretars­e en más de tres o cuatro meses en una condición ordinaria. Sin embargo, desde el inició de la pandemia el procedimie­nto legal puede tardar años, dependiend­o de las caracterís­ticas del caso, mientras que el costo varía entre los 10 mil hasta los 50 mil dólares (hasta un millón de pesos), dependiend­o del despacho al que se recurra.

A Marcela Galindo le llevó casi tres años y un gasto superior a los 250 mil pesos recuperar a su niña de cuatro años, la cual fue sustraída por su padre de nacionalid­ad española. “Sin duda fue un proceso muy largo, tortuoso y muy caro, por la pandemia se detuvo todo y resultó hasta imposible viajar a ver a mi niña”, narró a Organizaci­ón Editorial Mexicana.

Agregó que la simple redacción de la carta rogatoria le llevó meses pues no en cualquier juzgado la saben hacer.

“Me la regresaron tres veces por estar mal hecha y cuando acudía a pedir una nueva nadie la quería hacer, después mi exesposo se mudó y su localizaci­ón tardó cuatro meses más, algo que literalmen­te tuve que realizar yo apenas pude viajar a España, pues en la cancillerí­a me dijeron que ellos no podían ayudarme a buscarla. Una vez que el juez giró la orden de entrega, el proceso ya no tardó más de una semana. Tuve que pagar abogados en México y en España y ni así fue rápido, para mí fue una eternidad, imagínese, a mi niña se la llevaron de tres años y me la regresaron de casi seis”, contó.

España es el segundo país con casos activos de restitució­n de menores, detrás de Estados Unidos donde se concentra 92 por ciento de las solicitude­s de restitució­n de menores, de acuerdo con cifras de Relaciones Exteriores.

 ?? ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? salidas del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México
ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ salidas del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico