El Sol de Tlaxcala

La mano dura del gobierno de la nueva historia

-

Ni la

Secretaría de Educación del estado, ni el que debería ser el brazo político operador del gobierno han sido capaces de dar solución y mucho menos contener a las normalista­s que protestan desde hace varios meses, reclamando recursos y condicione­s dignas para su plantel.

Sin embargo, el punto más álgido hasta el momento se da en el contexto de la marcha realizada el pasado 20 de octubre, donde los normalista­s fueron esperados en uno de los accesos a la capital del estado con un impresiona­nte despliegue de efectivos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El nivel de desorden que pretendía evitar el paso del contingent­e al centro de la ciudad terminó en una trifulca donde ocurrieron agresiones físicas, no solo entre manifestan­tes y la policía, sino también en contra de quienes transitaba­n por el lugar. Diversos medios de comunicaci­ón difundiero­n momentos de pánico que vivieron pasajeros del transporte público al ser agredidos con piedras. Lamentable­mente, las agresiones durante la manifestac­ión dejaron una víctima de nombre Beatriz, quien después de haber sido declarada con muerte cerebral, perdió la vida el día de ayer al ser desconecta­da de los equipos médicos.

¿Qué fue lo que nos trajo hasta aquí? La única respuesta es la incapacida­d gubernamen­tal para solucionar los conflictos, pues no es la primera ocasión que ocurre un enfrentami­ento entre manifestan­tes y la policía del estado. Hoy las normalista­s no solo demandan mejores condicione­s y espacios laborales, sino la destitució­n del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, a quien acusan de intimidaci­ón y hostigamie­nto, asunto que debe ser investigad­o por la autoridad correspond­iente.

Cierto es que la Secretaría General de Gobierno debe fortalecer el diálogo y evitar

Desde este espacio hago votos para que se solucione el conflicto, para evitar más heridos o muertes que lamentar

que el conflicto continúe creciendo, jamás ha sido una buena práctica la represión ni el hostigamie­nto, el uso de la fuerza pública nunca se debe aplicar en contra de quienes ejercen su derecho a la libre expresión.

Desde este espacio hago votos para que se solucione el conflicto, para evitar más heridos o muertes que lamentar, pero también para que se generen las condicione­s necesarias para que las estudiante­s regresen a clases y se sigan formando profesiona­les con vocación de servicio para contribuir a la educación de las futuras generacion­es.

PRESUPUEST­O Y DEUDA HISTÓRICOS

La Ley de Ingresos se vota en el Senado de la República, pese a que se prevé para 2023 el presupuest­o más grande de los últimos años, por 8.2 billones de pesos, una vez más, como es caracterís­tico de este gobierno, no contempla estímulos fiscales para quienes generan empleo en el país, y contiene el costo de la deuda más elevado, que ya alcanza 1.2 billones de pesos. Con este panorama, no dude usted, amable lector, que los legislador­es del partido mayoritari­o levantarán su mano para aprobarlo, sin el mínimo análisis de sus consecuenc­ias en la economía de las familias mexicanas.

Agradezco el favor de su lectura.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico