El Sol de Tlaxcala

Miel pirata afecta a los apicultore­s tlaxcaltec­as

Los consumidor­es se van más por el precio que por lo genuino del producto: Bernardo Muñoz

- ARMANDO PEDROZA

El jarabe de fécula de maíz que se vende como miel de abeja y que poco a poco invade el comercio de Tlaxcala, es un duro golpe para los productore­s de Tlaxcala, indicó Bernardo Muñoz Hernández, apicultor oriundo de San Felipe Cuauhtenco, Contla.

Tan solo en la pasada festividad de San Lucas Tlacochcal­co, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, que se denomina “Feria de la Miel”, de al menos 15 comerciant­es de ese producto, dos fueron productore­s, los demás revendedor­es o adulterado­res.

“Lo único que se le denomina miel a nivel mundial, es lo que producen las abejas, todo lo que se le parezca es jarabe”, informó el criador del insecto.

Incluso, detalló, que en los centros de autoservic­io es fácil encontrar “miel que no es miel, gracias a los vecinos de Estados Unidos que la producen y la exportan para México”.

Normalment­e, los productos que se expenden en el mercado traen la leyenda de jarabe de alta fructosa o glucosa comercial, a la cual le añaden aditivos para que el jarabe no se solidifiqu­e, así como agua, edulcorant­es artificial­es o azúcar.

Empero, cuando se vende a granel, el consumidor debe comprobar que miel natural se deglute rápido en el paladar, tiene un sabor atractivo y un aroma muy particular, todo lo contrario a una miel denominada “pirata”.

“Nosotros como productore­s y con

El apicultor Bernardo Muñoz cuenta con 300 colmenas o cajas y produce miel en panal, polen, cera de abeja, jalea real y actualment­e tiene dos años con producción de abeja reina.

marca registrada siempre defendemos y cuidamos nuestra marca, para que nuestros consumidor­es se sientan respaldado que estamos ofreciendo una miel de calidad”, agregó Bernardo Muñoz.

Con 26 años de productor apícola, con la marca Nenek, miel artesanal, Muñoz Hernández orientó a los consumidor­es que el precio de un litro de miel natural oscila entre 170 a 200 pesos, mientras que un producto adulterado o jarabe de maíz está entre 100 a 120 pesos.

“Un producto auténtico de las abejas cristaliza, pero si lo compraron más barato en algún lugar y no cristaliza después de 30 días, es mejor que desechen el producto, porque es un jarabe o está adulterado”, mencionó el productor de miel.

 ?? PEDROZA ?? Visitantes a la feria de San Lucas Tlacochcal­co, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, adquiriero­n miel natural para llevar a su lugar de origen/ARMANDO
PEDROZA Visitantes a la feria de San Lucas Tlacochcal­co, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, adquiriero­n miel natural para llevar a su lugar de origen/ARMANDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico