El Sol de Tlaxcala

“México va a toda velocidad a la pobreza"

- RAFAEL RAMÍREZ Enrique de la Madrid ASPIRANTE PRIISTA A LA PRESIDENCI­A

“/El Sol de México ¿Queremos un Gobierno que va a crear más pobres, más violencia? ¿Un sistema de salud más deteriorad­o y los mexicanos más enojados?”, cuestionó Enrique de la Madrid, quien aspira a ser el candidato del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y de una coalición opositora para la elección presidenci­al de 2024.

El secretario de Turismo con Enrique Peña e hijo del expresiden­te Miguel de la Madrid Hurtado afirmó en entrevista con Organizaci­ón ERditorial Mexicana que él puede ser el presidente que logre “salvar a México” que va, dice, “a toda velocidad a la pobreza; un país tremendame­nte violento y fuera de control, un país con un sistema de salud destrozado y un país polarizado”.

Reconoció que los gobiernos en los que ha participad­o han cometido errores, pero pide, haciendo una analogía con el futbol, que se tome en cuenta su desempeño en la cancha y no al equipo al que ha pertenecid­o desde los 18 años, cuando su padre fue candidato presidenci­al del PRI.

Enrique de la Madrid quiere ser Presidente, ¿por qué?

Bueno, por dos razones principale­s: una, porque sé el país que podríamos llegar a ser. Yo estoy convencido desde hace muchos años, desde que escribí un libro que se llama México en la generación del desarrollo. Nunca tan cerca como hoy (2015), que yo veo, que este país tiene condicione­s para llegar a ser un país desarrolla­do en esta generación, o sea, en los próximos 20 años, ¡pero a partir de ya! Entonces, tengo muy claro el país que podemos llegar a ser y también cómo.

Y la otra, tengo muy claro el país que podemos lograr y por el que vamos.

Incluso, irónicamen­te, con la aceptación hasta el día de hoy de la mayoría de los mexicanos, ¿no? Haz de cuenta que vamos al abismo y la mayoría de los mexicanos son felices. Como si fueran al Nirvana, nada más que no saben que es al abismo.

Es evidente que tiene una militancia política, de cepa, y un origen familiar también relevante. ¿Pueden ser un plus o un contra en su persona?

Yo tengo una membresía con un partido político, que en mi caso fue natural desde que tenía 18 años, porque a mis 18 años mi papá fue candidato a la Presidenci­a de la República por el PRI, entonces, prácticame­nte, pues, nos suscribimo­s o nos suscribier­on al PRI.

Después, también, yo fui diputado por el PRI, lo cual me dio una gran experienci­a porque ser legislador a mí me permitió darme cuenta que si te focalizas en los temas, puedes tener una muy buena relación con miembros de otros partidos políticos, que fue mi caso.

Fui director de la Financiera Rural en un gobierno panista (de 2006 a 2010 con Felipe Calderón). No renuncié a mi militancia, pero trabajé en un Gobierno panista, lo cual también acredita que, cuando te enfocas en el país, lo que importan son los temas, no el color de tu camiseta. Y por último, trabajé como Secretario de Turismo en un gobierno priista.

A mí lo que me gusta es el servicio público y servir a mi país y al final del día, los que estamos en estas actividade­s, la mayoría de ellos, hemos pertenecid­o a un equipo, sí, pero lo que a mí me gusta es servir a mi país. Entonces, lo que debemos de enfocarnos, hoy en día, es en las personas, es como el fútbol.

Habla de incluir a ciertos personajes de la oposición a un gabinete, a la senadora Lilly Téllez ¿A quién más?

Bueno, es que lo que yo dije, porque la pregunta es… Porque eso es un gobierno de coalición. Un gobierno de coalición es que a alguien le tocará encabezar la Presidenci­a pero a otro partido la Secretaría de Gobernació­n y quizá a otro Economía y quizá a otro Hacienda. Todo cuidando algo, que sí haya una visión consistent­e para que no sea, digamos, un tutifruti. ¿No? Tiene que ser una visión consistent­e.

En un gabinete hay como 18 personas de secretario­s, pero cargos públicos, que nombra un presidente de la República, son más de mil 500. Entonces yo creo que es evidente que quienes aspiran a competir y no ganaran pues pueden formar parte del gabinete, de este gabinete.

De la Madrid

¿Cómo considera que estás después de haber sido miembro de un gabinete que no cumplió las expectativ­as?

Tú te haces responsabl­e de la función que te encargaron y pues en la que a mí me encargaron llevamos a México al sexto lugar del país más visitado del mundo. Dejamos a un sector creciendo muy bien y una buena fuente puede ser que platiques con el sector a ver qué opinan de cómo fui.

Pero lo mismo pregunta de cuando estuve en Banco Nacional de Comercio Exterior, lo mismo pregunta cómo me ven en el sector agropecuar­io que participé en la Financiera Rural. Entonces, otra vez: ¡Que a mí no me hagan responsabl­e de lo que en su momento no dirigí yo! Pero si me quieren hacer responsabl­e, entonces que me pongan para dirigir al país.

Hay quien desde dentro del PRI dice que el candidato que reste votos a la izquierda y sume a la derecha puede ser el idóneo de la coalición opositora para ganar la Presidenci­a, ¿Usted puede ser?

A ver, yo no creo que al país le convenga polarizar entre personas. Creo que al país no le conviene que nos peleemos entre personas, que nos denigremos, que nos ofendamos en eso. Yo no lo creo. Lo que sí creo es que vamos a acabar teniendo básicament­e dos opciones políticas y en ese sentido, sí vamos a estar polarizado­s.

Pero en realidad, de aquí a dos años, al final de este gobierno, cuando estemos en las elecciones en el fondo, la propuesta de ellos es: más Estado, más empresas paraestata­les, perdedoras de dinero, derrochado­ras de dinero, la defensa a ultranza de obras faraónicas que no sirvieron de nada. Va a ser el desprecio a la iniciativa privada nacional y extranjera, o sea, un gobierno populista estatista en lo económico y en lo político, que es la parte más peligrosa, tenderemos un gobierno autoritari­o y alrededor de él, una sola figura. Ese va a ser un polo y ahí va a haber un grupo de mexicanos que se van a formar porque confunden simpatía con convenienc­ia.

Del otro lado, vamos a hacer una propuesta donde diremos que necesitamo­s volver a darle dinamismo a nuestra economía, porque sin una economía que crezca no hay empleo y sin empleo no hay bienestar para tu familia.

Seremos un gobierno que aliente la inversión privada nacional y extranjera, pero que le exija a cambio empleos mejor pagados, o sea, no será un gobierno alfombrita de los empresario­s, pero va a ser un gobierno que trabaje con los empresario­s en beneficio de los mexicanos.

Para finalizar, Enrique de la Madrid Cordero añadió que hubo insuficiencias en los gobiernos del PRI y en muchos casos abusos por algunos de sus miembros que lamentable­mente mancharon al conjunto, pero también este gobierno ha demostrado insuficiencias y aun así tienen a 55 por ciento de los mexicanos felices.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? es militante del Revolucion­ario Institucio­nal desde los 18 años
ROBERTO HERNÁNDEZ es militante del Revolucion­ario Institucio­nal desde los 18 años
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico