El Sol de Tlaxcala

“Me gusta la autoridad del negro, su gravedad, su evidencia, su radicalida­d... El negro tiene posibilida­des insospecha­das”

-

PIERRE SOULAGES

Soulages nació el 24 de diciembre de 1919. Su padre, constructo­r de carrozas, murió cuando él tenía cinco años. Su madre lo crió sola y regenta además una tienda de artículos de pesca y caza.

El francés quería pintar, pero no le gustaban los colores de acuarelas y optó por recrear los árboles en invierno, las ramas desnudas, los efectos visuales de la nieve.

Durante una excursión escolar a la abadía de SainteFoy de Conques, en plena adolescenc­ia, tuvo la revelación: sería pintor.

En vísperas de la Segunda Guerra

Mundial entra en la Academia de Bellas Artes de París, pero se salta los cursos y prefiere volver al sur y aprender por su cuenta en Montpellie­r.

Ahí conoce a Colette Llaurens, con quien se casa un año más tarde, con documentos falsificados gracias los cuales evitaría ir a trabajar a Alemania, como les ocurre a muchos jóvenes franceses.

Pierre y Colette se instalan en 1947 en París, donde los artistas Francis Picabia y Fernand Léger lo animan a seguir adelante.

La pintura abstracta domina durante esos años, pero en lugar de esa paleta de colores vivos (amarillos, azules, rojos), él prefiere trabajar con la humilde tintura de avellana, utilizada como barniz, y las brochas gordas de pintor.

Sus telas pronto causan sensación y en la década de los cincuenta entran en las coleccione­s de museos como el Guggenheim de New York o la Tate Gallery de Londres.

Usa técnicas como el raspado para jugar con el negro y yuxtaponer­lo a otros colores como el rojo o el azul.

En 1979, trabajando sobre una tela totalmente negra, experiment­a con una estrías y se da cuenta de que acaba de franquear un umbral.

“Era más allá del negro, estaba en otro espacio mental”, explicó. “En el bote con el que trabajo está escrito “negro”. Pero es la luz difusa de los reflejos la que me interesa”, dijo.

En 1986 pintó más de 100 vitrales para la abadía de Conques, obra inaugurada en 1994.

A finales de 2009 una gran retrospect­iva de su obra logró medio millón de visitantes en el Centro Pompidou de París.

 ?? ??
 ?? MIGUEL MEDINA/AFP ?? Primero entró a la Academia de las Bellas Artes de París, pero dejó las clases y prefirió irse a aprender por su cuenta a Montpellie­r
MIGUEL MEDINA/AFP Primero entró a la Academia de las Bellas Artes de París, pero dejó las clases y prefirió irse a aprender por su cuenta a Montpellie­r
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico