El Sol de Tlaxcala

Resalta el valor de la empatía en sociedad

Con Manto de gemas, Natalia López Gallardo compite en la selección de Largometra­je mexicano

- FROYLAN ESCOBAR LAR/Enviado

MORELIA. En medio del éxito de su ópera prima Manto de gemas, que ganó el Oso de Plata en el Festival Internacio­nal de Cine de Berlín, la directora Natalia López Gallardo ya visualiza su siguiente proyecto, con el que buscará eliminar mitos y tabúes sobre la sexualidad femenina.

“Es una película sobre el deseo a través del cuerpo femenino. Nace a partir de los textos de una mística medieval, pero quiero situarla en la contempora­neidad.

“Me doy cuenta cuánto debemos estar alerta a las herramient­as y pautas de las nuevas generacion­es para poder percibir estos temas de una manera diferente”, afirmó López en entrevista.

Durante más de 15 años, la cineasta se desarrolló como editora en proyectos como La palomilla salvaje (2006), Luz silenciosa (2007) yHeli (2013); como escritora y productora su nombre quedó plasmado en el corto En el cielo como en la Tierra (2006) y Tenemos la carne (2016).

Inspirada en la realidad que vivió durante 15 años en el campo mexicano, la cineasta boliviana comenzó a escribir Manto de gemas, en la que narra la historia de tres mujeres que comparten un mismo sentimient­o.

“Quería hacer una película de descomposi­ción social y a lo largo de las entrevista­s de la gente, me di cuenta que no era

Nailea Norvind

NATALIA LÓPEZ CINEASTA “Sentí que era un dolor gigantesco que yo no iba a poder transmitir, ni usar para construir una película”

una película sobre la violencia, anecdótica ni narrativa, quería contar una historia específica que no era sobre desapareci­dos ni el narco, sino sobre algo que percibí.

“Vi a varias mujeres y sentí que tenían una especie de herida; sentí que era un dolor gigantesco que yo no iba a poder transmitir, ni usar para construir una película, pero después me di cuenta que las personas que entrevista­ba alrededor del estado tenían esa herida y todos la compartimo­s; al final se volvió una película sobre lo colectivo”, expresó la cineasta.

En pleno proceso de divorcio, Isabel (Nailea Norvind) descubre que su ayudante María (Antonia Olivares) sufre por la desaparici­ón de su hermana; sus destinos se entrelazan con el de Roberta (Aída Roa), una policía local que lucha porque su hijo se aleje del mal camino

“Habla de la empatía y la necesidad de identifica­rse con el prójimo, en un país donde somos muchos y muy diferentes, donde hay capas de la sociedad contrastan­tes; si no empezamos a mirarnos en el otro y no nos damos cuenta que somos un mismo tejido, va a ser muy difícil transforma­rse”, finalizó.

Manto de gemas compite en la selección oficial del Festival Internacio­nal de Cine de Morelia.

 ?? CORTESÍA: SANTA CINE ?? protagoniz­a la cinta que ya ganó en Berlín
CORTESÍA: SANTA CINE protagoniz­a la cinta que ya ganó en Berlín
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico