El Sol de Tlaxcala

Cocineros del estado celebran vida y muerte

- MÓNICA VARGAS/Enviada

El Festival de Tradicione­s de Vida y Muerte de Xcaret envuelve con aromas, colores y sensacione­s; no obstante, Tlaxcala agregó sabor a la lista y ensalzó los ingredient­es originario­s del estado en cada platillo ofertado en esta edición.

Los asistentes al Festival se mostraron entusiasma­dos frente a innovacion­es como el mole en polvo o los tacos de insectos; sin embargo, los platillos clásicos fueron el gran éxito de la muestra.

María Teresa Solís López, cocinera tradiciona­l de Ixtenco, comentó a este Diario que los comensales han mostrado asombro por la sazón y técnicas presentada­s: “todo les parece novedoso, les ha gustado todo”.

Agua de maíz morado, mermelada de tejocote, tacos de mole con pollo, pipián rojo, tlacoyos de haba y salsa de pipitza con requesón fueron algunas de las especialid­ades preparadas para los visitantes internacio­nales, quienes, además, tuvieron la oportunida­d de comer tortillas recién salidas del comal y ¡hasta de moverle a la olla del mole!

Por su parte, Rubén González, productor originario de Nanacamilp­a, sostuvo que el pulque triunfó durante todo el día: “Lo preparamos aquí frente a la gente. Tenemos una licuadora donde molemos la fruta para que vean cómo se hace el pulque curado, eso es lo que ha hecho que lo prueben y les guste”.

Además, el paseo gastronómi­co se endulzó con helado y cacao provenient­es de Zacatelco, así como los famosos muéganos huamantlec­os y merengues de Ixtacuixtl­a, los cuales se terminaron antes que la noche.

Aunque los productore­s locales fueron reflejo de orgullo al demostrar su talento y habilidad en la cocina, fue la afluencia de los visitantes quien sentenció la inminente victoria tlaxcaltec­a.

 ?? ?? Los comensales mostraron asombro por la sazón y técnicas presentada­s
Los comensales mostraron asombro por la sazón y técnicas presentada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico