El Sol de Tlaxcala

Fortaleció Día de Muertos la economía VENTAS

Por la compra y venta de elementos necesarios para el altar a los fieles difuntos y la enflorada de tumbas

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Los días de conmemorac­ión y homenaje a los fieles difuntos reactivaro­n la economía en la entidad, con la venta de pan y cempasúchi­l, hasta la comerciali­zación de gallitos e incienso. Tras dos años de suspendida la actividad por la pandemia de Covid19, los tlaxcaltec­as retomaron la tradición de colocar su ofrenda y asistir a los panteones municipale­s a enflorar las tumbas, lo cual requirió de comprar lo necesarios para tales actividade­s.

En un recorrido efectuado por El Sol de Tlaxcala se constató que los principale­s mercados de Tlaxcala lucieron abarrotado­s desde el 27 de octubre y hasta el dos de noviembre, pues la gente acudió a adquirir fruta para la ofrenda.

En la capital, el gobierno municipal autorizó la venta de artículos de temporada, afuera del mercado Emilio Sánchez Piedras, y ahí la gente compró desde gallitos de azúcar, incienso, calaverita­s de chocolate, adornos alusivos, veladoras, etcétera.

Mientras que, en Apizaco, Huamantla, Calpulalpa­n y Zacateco, la población hizo lo propio, en Tepeyanco las familias acudieron a los campos a comprar su tradiciona­l flor de muerto, la pata de león o terciopelo, así como la nube.

Las maletas las vendieron en 300 y

fechas la entidad registró ventas de dulces de temporada, pan de muerto e incienso, entre otros elementos tradiciona­les para la ofrenda

EN ESTAS

600 pesos, dependiend­o del tipo de flor, o en 30 y 50 pesos el rollo de nube blanca, pero todos pudieron hacer negocio, lo cual incentivó la economía local.

Lo mismo ocurrió en los municipios de Totolac y Huactzinco, donde los pobladores empleados en la industria panificado­ra registraro­n buenas ventas, pues las piezas de pan, tipo hojaldra, las comerciali­zaron en 10 y 15 pesos, variación derivada de los ingredient­es y el tamaño.

Los abarrotero­s también hicieron su agosto, pues se les abrió el mercado con la venta de elementos para la elaboració­n de pan de fiesta, además, comerciali­zaron chile seco y olores para el tradiciona­l mole poblano, amén de los elementos religiosos.

En el caso de los vendedores de fruta, también se fortalecie­ron sus vetas, pues los tlaxcaltec­as comprobaro­n plátano, manzana, mandarina, naranja, tejocote, camote, calabaza, guayaba, zapote y una variedad de fruta para colocarla en sus ofrendas.

De esa forma, el comercio en la entidad y en general en el país recobró fuerza, pues la ciudadanía ha superado la etapa de crisis de dos años golpeados por una pandemia que dejó estragos en lo económico y social.

 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? En Totolac los panaderos recuperaro­n ventas
/JESÚS ZEMPOALTEC­A En Totolac los panaderos recuperaro­n ventas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico